Política

Querétaro, sin llamado a comparecencias

Durante 2020, la 59 Legislatura local fue una de las 5 en el país que no citó a declarar a ningún servidor público

Foto: Archivo
28/12/2021 |17:39
Estrella Pérez
Ver perfil

Durante 2020, la 59 Legislatura fue uno de los cinco poderes legislativos locales que en el país reportó no haber citado a comparecer a ningún servidor público local, expone el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El censo expone que en el rubro de comparecencia no se incluyó a las legislaturas locales de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, toda vez que reportaron no haber citado a comparecer a ningún servidor público.

El artículo 144 de la Ley Orgánica del Legislativo estatal, destaca que entre las competencias de las comisiones se encuentra la de “realizar invitaciones a particulares, requisiciones de información oficial, solicitudes de comparecencia de servidores públicos, inspecciones, encuestas, foros y consultas, y demás actuaciones necesarias para la investigación, estudio y desahogo de los asuntos que les sean encomendados.

“En caso de negativa para comparecer por parte de los servidores públicos, ésta se comunicará al Pleno para que acuerde lo conducente”.

Habitualmente, lo que realiza el Congreso del estado de Querétaro son las glosas de los informes anuales del Poder Ejecutivo, acto que ocurre posterior a la entrega del informe que realiza el titular de dicho poder.

Sin embargo, en el año del censo, 27 legislaturas estatales citaron a comparecer a servidores públicos; en total se realizaron 384 comparecencias, de las cuales 9.6% ocurrieron en el Congreso de Campeche.

Por ello, la Legislatura de Campeche fue la que más llamó a sus funcionarios, con 37 comparecencias; luego, la de Baja California, con 28; Quintana Roo, con 22; Veracruz, con 21; e Hidalgo, con 19.

Fuera de los estados que no citaron a comparecer a sus funcionarios, los poderes legislativos que menos comparecencias emitieron fueron Sonora, con solamente una comparecencia; además de Nuevo León, con cinco; Aguascalientes, con cinco; Sinaloa, con seis; y Tamaulipas y Guerrero con siete comparecencias respectivamente.

El cargo con más requerimientos de comparecencia en los congresos estatales fue el de titular de alguna dependencia del Poder Ejecutivo de la entidad federativa, con 302 comparecencias en este cargo.

Con menor demanda, pero también con registro, 26 comparecencias para titular de alguna dependencia del Poder Ejecutivo del municipio o de la demarcación territorial y 14 de titular de alguna entidad paraestatal de la administración pública de la entidad federativa, entre otros cargos.