El estado de Querétaro tendrá un distrito federal más, derivado de su alto crecimiento demográfico, indicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, en visita a esta entidad.

En compañía de las titulares de la Junta local del INE y del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); Ana Lilia Pérez Mendoza y María Pérez Cepeda, respectivamente, Murayama anunció el arranque formal del Foro Estatal Distritación Nacional 2021-2022.

Explicó que la necesidad de modificar la constitución de los distritos para tener uno nuevo se basa en que en 10 años Querétaro creció su población en más del tamaño de un distrito federal; cada distrito federal se compone por 420 mil personas, en 10 años Querétaro creció en más de 540 mil personas.

Actualmente, según el INE, Querétaro tiene 5 distritos federales, el distrito 1 se encuentra integrado por Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Al distrito 2 lo integran Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan; tanto el 3 como el 4 se encuentran en el municipio de Querétaro; el distrito 5 está conformado por Amealco, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

Ante esto, el consejero dijo que el trabajo obliga a revisar la conformación de cada uno de los distritos, para así determinar la zona que deberá integrar al distrito número 6.

El país tiene y mantendrá 300 distritos electorales federales, entre los que se distribuyen más de 126 millones de personas.

Querétaro tiene un distrito más, al igual que Baja California, Coahuila, Puebla y Yucatán; Nuevo León creció en dos. Mientras entidades ganaron un distrito otras lo perdieron; la Ciudad de México perdió dos; un distrito lo perdieron Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

El consejero del INE aclaró que la modificación no es un tema político, es demográfico y se basa en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que, insistió, nada tienen que ver los resultados electorales.

Debe subir la presencia indígena y afromexicana

Ciro Murayama apuntó que la redistritación deberá servir para potencializar la representación de las comunidades indígenas y afromexicanas del país, pues deben tomar en cuenta a pobladores de comunidades indígenas que hablan la lengua y a los de autoadscripción.

En Querétaro se estima que hay 293 mil habitantes de comunidades indígenas, 31 mil de ellos conservan su lengua.

Los municipios con más alta población indígena son Tolimán, Amealco y Ezequiel Montes, según el INE.

En la entidad se estima que son 25 mil 534 personas las que pertenecen a comunidades afromexicanas.

Murayama agregó que ambas comunidades deben ser tomadas en cuenta con respecto a los municipios y zonas que integrarán su distrito, así como cuál es la que consideran debe ser designada cabecera municipal de su distrito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS