Más Información
Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, adelantó que propondrá crear la Policía Ambiental para que sea quien reporte acciones contra el ambiente.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que su propuesta obligará a reformar el Código Ambiental del estado.
“Es una propuesta que estamos analizando, ya la tenemos avanzada y la tendríamos que empatar con el Código Ambiental y en el apartado de sanciones”, indicó Astudillo Suárez.
Derivado de que se crearía una nueva corporación, tener la policía ambiental deberá ser un tema a estudiarse dentro de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de la cual es secretario y que preside el diputado Antonio Zapata Guerrero.
Antes de realizar la reforma necesaria, deberá escucharse a las dependencias, a los ambientalistas, así como al procurador ambiental, destacó.
Recordó que el Código Ambiental es de reciente creación, toda vez que se publicó en diciembre del 2021 en La Sombra de Arteaga.
“Ya hemos empezado a hablar con las autoridades del estado en materia de seguridad, creo que esas mesas las vamos a iniciar, yo creo, a partir de la semana que entra”, ahondó Astudillo Suárez.
Independientemente de que se logre crear o no la policía ambiental, resulta de gran importancia fomentar la participación ciudadana dentro de las medidas existentes para proteger el medio ambiente y evitar el daño que a él pueda generarse, dijo el legislador del Verde.
“Vamos a buscar que todas policías, corporaciones municipales, por lo menos tengan un conocimiento mínimo de los delitos ambientales, tanto del estado como de la federación”, apuntó el congresista.
Otro de los temas que debe trabajarse es crecer la cantidad de vigilantes ambientales que existen en la entidad.
La Profepa capacita a la población para que sepa prevenir y actuar ante delitos ambientales, sin embargo, se centra el esquema en la Sierra Gorda, donde se registra la mayor cantidad de delitos; mientras que en la zona serrana hay, sobre todo, tala ilegal y tráfico de especies.
También en la Zona Metropolitana se cometen diferentes delitos contra el medio ambiente, pero la gente no los identifica, subrayó.
“Debemos incorporar a la ciudadanía como vigilantes ambientales, esa figura ya existe en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); tiene capacitación con grupos ciudadanos, sobre todo, en la zona serrana, donde ellos son el primer contacto y pueden ser los observadores cuando se pueda detectar un delito ambiental”, detalló.