El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri presidió la segunda sesión extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde se expuso el rumbo de las acciones en materia de justicia penal y seguridad y se reafirmaron las estrategias para preservar un sólido Estado de derecho que garantice una justicia expedita.
“En Querétaro hay voluntad para trabajar por la justicia penal. Hoy los avances registrados en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado se acreditan con hechos”, manifestó el mandatario.
Kuri González reiteró que su administración mantiene su compromiso por garantizar un gobierno abierto y dispuesto a ser observado y evaluado desde el interior de sus instituciones de seguridad y justicia, por lo cual la entidad ha sido acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, posicionándose como un modelo para el resto del país.
“Por quinto año consecutivo Querétaro encabeza el ranking nacional del avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a México Evalúa. Esta organización civil, la más relevante en estudios de justicia penal, reconoce la sistematicidad, así como la coordinación e identidad inter-institucional de este modelo, pilares que actualmente nos ubican, por ejemplo, como el único estado del país que cuenta con un Sistema Integral Informático”, comentó.
Mencionó que Querétaro fue la única entidad que alcanzó el 100% en el Índice de Coordinación Técnica, que mide ejes como planeación, presupuesto y normatividad, lo cual establece un compromiso guiado por la obligación de actuar con firmeza para aplicar la ley y mantener el orden, y por la convicción de que la forma de prevenir el delito es abatir la impunidad.
La coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Chrístel Rosales Vargas, expuso los resultados del estudio Hallazgos de 2021 y señaló que Querétaro ha dejado a todo el país atrás, destinando presupuesto para impulsar la dignificación de los operadores de la justicia y fortalecer a las instituciones.
“Estamos logrando a través de este Sistema Penal Acusatorio dar una respuesta efectiva, ágil y que va a dejar más satisfechas a las partes. Este mecanismo necesita fortalecerse e impulsarse de acuerdo a la incidencia delictiva a nivel nacional (…) Querétaro tiene un alto nivel de judicialización y, aquí es importante reconocer, me parece que también es un dato del que necesitaríamos sentirnos orgullosos, que Querétaro ha logrado reducir la dependencia de la flagrancia. ¿Esto qué quiere decir? Que estamos mejorando la capacidad investigativa y que estamos siendo más proactivos en la forma en la que trabajamos”, detalló.