En sesión de pleno, la 60 Legislatura local aprobó 119 reformas en materia de seguridad, 113 que fueron turnadas por el gobernador, seis que se relacionaban con el tema de seguridad y previamente habían sido ingresadas por diputados de diferentes partidos políticos.
Las iniciativas se aprobaron con 18 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los votos en contra y la abstención fueron de Morena, pues los diputados consideraron que el tiempo que se les dio para analizar las iniciativas fue insuficiente.
Entre las iniciativas se encuentra crecer penas contra homicidio, feminicidio, violencia en el deporte, se sanciona también la violencia en cualquier tipo de espectáculo, la rapiña en accidentes automovilísticos, los robos a equipamiento urbano y a escuelas.
Además, se genera la obligación de que los policías estén capacitados para realizar actividades de proximidad, ayudar a que las diferencias entre veci nos se diriman y actuar ante delitos contra el medio ambiente.
Se incluye crear el Centro de Prevención Social del Delito; serán responsabilidad del Poder Ejecutivo las acciones para constituirlo, entre las cuales se encontrará darle presupuesto.
También se aprobó crecer las penas que se aplican contra quienes cometen violencia en justas deportivas; deberán aplicarse a toda persona que cometa violencia en cualquier espectáculo que se realice en la entidad. Se incluye en la sanción a quien incite a otros a que provoquen daños a personas o sus bienes.
La violencia se castigará con penas de 2 a 6 años de prisión; además, se interpondrán multas de 500 a 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que, a partir del 2022, la mínima sería de 9 mil 622 pesos y la máxima, de 48 mil 110.
La violencia también se tendrá por falta administrativa cuando se cometa en espectáculos o actividades deportivas, así como cuando se realice en espacios públicos, de uso común o de libre tránsito; entre estas plazas, calles, avenidas, viaductos, calzadas, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, áreas verdes y deportivas.
Dentro de las iniciativas se aprobó que la situación que se genere en espectáculos públicos será una infracción contra la seguridad ciudadana cuando se altere el orden, se arrojen líquidos u objetos, se prenda fuego o se provoquen altercados; sanciones que se aplican tanto para los actos que se cometan en el lugar como en las entradas o salidas del mismo.
Se sanciona la reventa, al catalogarse como infracción contra la seguridad ciudadana ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados.
En infracciones contra la seguridad ciudadana también se cataloga trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante de un inmueble ajeno.
Esas faltas se sancionarán con multas de 25 a 55 veces la UMA; es decir, de 2 mil 405 pesos con 50 centavos a 5 mil 292 pesos con 10 centavos. Adicionalmente, 24 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad.