Más Información
La reforma aprobada que impide a los deudores alimentarios ser candidatos recibió el visto bueno de los 18 ayuntamientos, por lo que el proceso legislativo de esa reforma constitucional concluirá en próximos días, informó Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura local.
La reforma elimina la obligación de que sentencias por violencia política en razón de género deban tener un año de haberse dictado para impedir el registro, ahora podrá negarse con una sentencia condenatoria dictada semanas o días antes.
Se trata de una reforma necesaria, toda vez que debe existir intolerancia hacia la violencia.
La meta es que la iniciativa pueda votarse en Sesión de Pleno la próxima semana, al tratarse de una reforma constitucional se necesitó solicitar a las 18 administraciones municipales su postura, periodo que concluyó sin observaciones, lo que se interpreta como que todas están a favor de la reforma.
Para que la reforma sea válida, al tratarse de un cambio a la constitución, deberá contar con el voto a favor de dos terceras de las 25 personas que ocupan una curul en la Legislatura, una vez aprobada, entrará en vigor en cuanto el poder ejecutivo la publique en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga.
El diputado Paul Ospital Carrera, promotor de la iniciativa, remarcó que se le cerrarán las puertas a los violentadores, para impedir que puedan participar en los comicios del próximo 2024, “para hacérseles la vida tan difícil como ellos se la hacen a sus familias”.
Afirmó que de este modo, tampoco podrán acceder a algún nombramiento que se realice desde la Legislatura local.
Detalló que fue Yucatán el primer estado en legislar el 3 de 3 en contra de la violencia a las mujeres, para impedir el acceso a todo violentador ya sea sexual, familiar, y a quien cometa violencia política en razón de género, así como también a todo deudor alimentario.
“La violencia familiar ha ido creciendo en estado de Querétaro, tenemos números que nunca habíamos visto en la entidad, la violencia contra las mujeres también ha ido creciendo en el estado, por lo que nos toca ir combatiendo estos escenarios”, declaró Paul Ospital.