Leticia Rubio Montes, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), y quien compitió por la reelección, fue declarada ganadora de la elección en el Distrito 14 local tras una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Esta sentencia revoca la constancia de mayoría que otorgó en junio pasado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al candidato de Morena, Eric Silva Hernández.
Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado del TEEQ, señaló que existen evidencias suficientes para anular casillas en donde se cometieron irregularidades.
“Se propone anular la votación recibida en las casillas 90 y 658 al considerar que se permitió votar a personas que no estaban registradas en la lista nominal de electorales. También se anula en la 684 al considerar la actuación ilegal del funcionariado (electoral) que puso en riesgo la debida recepción de la votación pues recibieron el voto fuera del domicilio establecido”, señaló en su sentencia.
La diferencia de votos entre ambas candidaturas fue menos de mil votos y menos de un punto porcentual de distancia entre ambos candidatos, lo que llevó a la impugnación y posterior revisión por parte del tribunal.
Morena, cabe señalar, aún tiene la posibilidad de inconformarse con la resolución del TEEQ ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando revertir la decisión y tratar de recuperar la constancia de mayoría para Eric Silva Hernández.
Rubio Montes ya se desempeña como representante popular en la actual Legislatura de mayoría panista.
Asimismo, Leticia Rubio fue designada como diputada plurinominal electa, por lo que al tener ya su constancia de mayoría, ahora las autoridades electorales tendrán que modificar el cálculo de los diputados de representación proporcional.