Morena perdió ante órganos federales las alcaldías de San Juan del Río y El Marqués, luego de que la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de los panistas Roberto Cabrera y Rodrigo Monsalvo, respectivamente.
Para Rodrigo Monsalvo, presidente municipal electo de El Marqués, la determinación de la Sala Superior representa el triunfo contundente sobre el candidato de Morena, Jorge Lomelí, ya que esta es la última instancia ante la cual el morenista podía buscar echar abajo los resultados de la elección.
Esto, a pesar de que los resultados de la elección del pasado 2 de junio presentaron una abismal diferencia de casi 30 puntos entre el 55.94% de los votos que obtuvo Monsalvo, sobre el 26.16% de Lomelí.
Cabe recordar que, de acuerdo con los motivos que en su momento expuso el excandidato de Morena a la alcaldía marquesina, están las supuestas irregularidades en al menos siete casillas, las cuales, según sus argumentos, representaban el número suficiente de que se recontaran las más de 200 casillas instaladas en la demarcación.
En su momento, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó el triunfo de Monsalvo al considerar que no se había cometido ninguna irregularidad en las casillas que el morenista señalaba, por lo que el órgano local ratificó el triunfo del PAN en este municipio, lo que ratificó la Sala Regional Toluca y ahora el TEPJF.
En el caso de San Juan del Río, fue la Sala Regional Toluca del TEPJF la que ratificó el triunfo de Roberto Cabrera, candidato del PAN, como alcalde de este municipio, desechando la impugnación presentada por Juan Alvarado Navarrete, quien buscaba dicho cargo con Morena.
La decisión confirma el fallo emitido previamente por el TEEQ, que validó los resultados de la elección del 2 de junio.
Entre los argumentos que Morena presentó en su impugnación, estaba el que las boletas de algunas casillas violentadas habían quedado en el piso; sin embargo, la autoridad electoral tomó como válido el conteo de las mismas, toda vez que, en su momento, los representantes de los partidos políticos en esas casillas, incluido Morena, firmaron de conformidad respecto a las boletas recolectadas y contadas.
De acuerdo con el cómputo de los resultados realizado en el marco de la elección del 2 de junio, el panista Roberto Cabrera obtuvo el 39.33% de los sufragios con 51 mil 543 votos a su favor; mientras que Juan Alvarado, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, obtuvo el 38.85% con 50 mil 907 votos; es decir, una diferencia de apenas 636 votos.