La Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) verificó y determinó la existencia histórica de sistemas normativos internos en 68 comunidades indígenas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, así como de Pinal de Amoles.
La presidenta de la comisión, María Pérez Cepeda, informó que a la fecha se ha comprobado la existencia de sistemas normativos internos en comunidades indígenas de nueve municipios de la entidad, incluidos Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tequisquiapan.
Lo anterior, con base en los grupos focales y reportes etnográficos realizados por la Coordinación de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el apoyo de diversos organismos, como los institutos Nacional de los Pueblos Indígenas y el Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los ayuntamientos del estado.
La consejera electoral señaló que en las próximas semanas se hará la verificación respectiva en los municipios de Amealco de Bonfil, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y Tolimán,
Los dictámenes aprobados confirman la presencia de sistemas normativos en 14 comunidades indígenas de Arroyo Seco; 28, de Jalpan de Serra; seis, de Landa de Matamoros; 17, de Peñamiller, y tres, de Pinal de Amoles.
Los dictámenes correspondientes fueron aprobados en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 y serán sometidos a consideración del Consejo General de Instituto.
Lo anterior se determinó durante una sesión virtual que encabezó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamiran, así como los representantes de los partidos políticos, junto con el resto de los consejeros de este organismo estatal.