El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando (Felifer) Macías Olvera, encabezó la reforestación del predio Privada Juriquilla y develó la placa de Certificación de Fragmento de Conservación de la Biodiversidad Urbana.
Con ello, este espacio se convierte en un sitio protegido que promueve la conservación de la biodiversidad al cumplir con los criterios para resguardar la integridad y funcionalidad de los ecosistemas, y que beneficia a las familias queretanas.
“Damos una muestra muy puntual de lo que va a ser nuestra política de gobierno en este sentido. Tenemos que marcar un antes y un después en una verdadera cultura de armonía medioambiental”, señaló el alcalde capitalino.
Macías Olvera destacó que, por medio de la recién creada Secretaría del Medio Ambiente, se están impulsando políticas públicas en armonía con el ecosistema y el entorno natural para enfrentar los retos de la sequía y el calentamiento global, con el objetivo de conservar un Querétaro verde para las futuras generaciones.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María Guadalupe Espinosa de los Reyes Ayala, informó que este sello de Biodiversidad para la Conservación es el número 43 que se entrega en el municipio capitalino, lo que eleva a aproximadamente mil hectáreas la superficie de predios urbanos protegidos, muchos de ellos de propiedad privada, lo cual refleja el compromiso de la ciudadanía con la conservación de la naturaleza.
Este predio, que forma parte del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) tiene una extensión de más de 15 mil 800 metros cuadrados, y forma parte del mecanismo de cuidado de la biodiversidad local que busca involucrar a los colonos en preservar y en el mantenimiento de esta área.
En la reforestación, precisó Macías, participaron alrededor de 100 colonos, 86 jóvenes del voluntariado municipal QRECE, así como personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes plantaron más de 150 árboles de diferentes especies.