La elección de magistrados y jueces por voto popular representaría organizar elecciones caras, con baja participación y con un riesgo latente de que haya perfiles impuestos por el crimen organizado en algunas partes del país, y con corrientes políticas que “puedan lastimar la certidumbre jurídica”, consideró el gobernador Mauricio Kuri González.
“Desde lo que he leído, sería muy caro, sería muy poca participación, y lo más peligroso de todo, quedarían perfiles que pueden ser inclusive puestos por el crimen organizado en algunas partes del país, o por algunas corrientes políticas, y esto, sin lugar a dudas, puede lastimar la certidumbre jurídica”, comentó.
Ejemplificó el caso de Bolivia, donde se implementó una reforma similar y donde “nunca había habido tantos linchamientos, como a partir de esa reforma que hicieron”.
El mandatario estatal reconoció que todos los poderes son perfectibles y, en el caso del Judicial, requiere más recursos, pues la necesidad es de 65 juzgadores por cada 100 mil habitantes, cifra que hoy se ubica en cuatro; sin embargo, la forma en cómo se propone elegirlos representa un riesgo para el país porque vuelve político un tema “que debe ser técnico”.
“Yo creo en la carrera judicial, pero hay que reconocer que la mayoría calificada, en este momento la tiene un partido político. Yo los exhortaría a que sean muy responsables con esta gran oportunidad que les dio las y los mexicanos, y que analicen muy bien esto, porque esto sí puede tener consecuencias para muchos años”, comentó Kuri González.
La organización de una elección para jueces y magistrados, consideró, implicaría un gasto elevado y muy poca participación ciudadana ante el desconocimiento de este poder.
“Yo creo que habría poca convocatoria, no se entiende muy bien, en la mayoría de las personas, a qué se refieren cuando es un Poder Judicial federal, cuando es colegiado, cuando es un poder local y creo que eso puede causar incertidumbre y (afectaciones) serias, como por ejemplo, el dólar ya subió, ayer bajó la Bolsa Mexicana de Valores y las personas piensan que no les afecta, pero sí lo hace porque al no tener crecimiento económico, no hay oportunidades de empleo”, expuso el mandatario.
Además, Kuri González resaltó que el momento en el que está siendo aprobada esta reforma vendrá a perjudicar considerablemente la nueva negociación que se tendrá con Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio (T-MEC)
“En un momento donde viene una nueva negociación del Tratado de Libre Comercio, para Querétaro es muy preocupante porque gran parte de nuestras exportaciones son a Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial y hay que recordar que EU no sólo es nuestro vecino, es nuestro aliado y nuestro socio comercial, compartimos con ellos tres mil kilómetros de frontera y tenemos muchos retos en común”, añadió el gobernador.