“Se puede interpretar de muchas formas” el video en el que se registra un presunto soborno al regidor morenista de Huimilpan, Luis Flores, quien deberá deslindarse de responsabilidades en caso de que se presente una denuncia, consideró el alcalde panista de ese municipio, Jairo Morales.
En las imágenes que circulan por redes sociales se observa a Luis Flores Delgado, conocido como El Profe, recibiendo dinero en efectivo de un empresario del espectáculo. Se presume que tenía como fin obtener preferencia para la organización de eventos masivos en el municipio.
Tras una rápida reacción en redes, se exigió la destitución del regidor y se pidió una respuesta por parte de las autoridades locales y de los dirigentes de Morena.
Jairo Morales afirmó que su gobierno tiene una política de “cero tolerancia a la corrupción” y que, de haber denuncias formales, las autoridades deberán investigar y deslindar responsabilidades. Sin embargo, insistió en que por ahora mantiene buena comunicación con el regidor y están trabajando en equipo para mejorar Huimilpan.
Agregó que el video fue grabado antes de que comenzara la actual administración, lo cual, advirtió, podría estar relacionado con una posible estrategia de “guerra sucia” para manchar la imagen del gobierno municipal. “Todavía ni siquiera comenzábamos la administración cuando salió el video”.
El alcalde informó que próximamente sostendrá una reunión con Luis Flores para tener más claridad sobre lo sucedido. “Apenas voy a tener una reunión con él la siguiente semana para tratar el tema”.
En diversas columnas políticas se ha criticado la falta de una acción más contundente por parte del gobierno municipal, así como la respuesta de Morena ante este tipo de señalamientos. Columnistas señalan que este escándalo podría debilitar la imagen del partido en Huimilpan, por ello reiteró su compromiso con la transparencia, al señalar que su gobierno no permitirá actos de corrupción. “Si hay alguna denuncia, las autoridades tendrán que hacer su trabajo y deslindar responsabilidades”.
Además expresó su disposición para que el caso se investigue conforme a la ley.