La mitad de las personas sancionadas en los juzgados cívicos que presentan diferentes tipos de adicciones son reincidentes, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
Lo anterior, luego de la participación del mandatario como testigo en la firma del convenio del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones que realizan el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los 18 municipios del estado.
El gobernador informó que, al corte del último día de noviembre pasado, el sistema informático registró en todo el estado un total de 46 mil 694 infracciones en los juzgados cívicos y de estas, 30 mil 740 personas fueron sancionadas, es decir, existen 15 mil 954 infractores que al menos una ocasión han sido reincidentes.
Agregó que cuatro mil personas han reincidido en más de cinco ocasiones, pero muchos de ellos, dijo, lo hacen porque sufren un problema de adicción. Consideró que a estas personas no se les puede seguir aplicando ningún tipo de sanción, por más que su naturaleza sea administrativa y que su falta haya sido una incivilidad desde ofender a sus semejantes, alterar el orden y por supuesto consumir alcohol o sustancias ilegales en vía pública.
Kuri González resaltó que con este convenio están haciendo visible un problema de la entidad, la intranquilidad en las calles no se debe al rompimiento de la paz pública, sino a problemas de salud de los responsables. Pero, además de hacer visible esta realidad, subrayó, ahora se toman acciones con este acuerdo múltiple que se ha firmado.
“Se ha declarado la responsabilidad constitucional de los jueces cívicos para cumplir con su obligación de velar por el derecho humano a la salud de los infractores, para que sean atendidos cuando. El apoyo que cada presidenta y presidente municipal brindarán a estas personas y sus familias es una acción central del programa”, dijo.
En su mensaje, afirmó que con esta estrategia no sólo atenderán juntos un enfoque global a la salud de las personas en condición vulnerable, además seguirán trabajando por la tranquilidad de las y los queretanos en cada comunidad y municipio.
El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que este convenio para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones no sólo busca atender a las personas con esta enfermedad, sino que también pretende brindarles un camino hacia la reintegración social, emocional y laboral.