“La elección popular de personas juzgadoras no garantiza una mayor legitimidad ni calidad en la función judicial”, expresó a nombre del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, su presidenta Mayela Portos, respecto a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El gremio de abogados litigantes, según dijo, reprueba que el Ejecutivo federal pretenda realizar cambios de fondo al Poder Judicial Federal y los poderes judiciales locales, sin haber realizado una Consulta Popular en términos de la Fracción VIII del Art. 35 de la Constitución Política de México.

“Tenemos en México la Ley Federal de Consulta Popular y no fue tomada en cuenta para un tema de tanta trascendencia para la nación. Entre diversos atropellos que se manifiestan, se pretende de facto la elección por voto popular directo y sustitución de más de mil 600 ministros, magistrados, juezas y jueces de Distrito”.

Lo más grave, abundó Mayela, es que las destituciones y despidos que se harán en caso de aprobarse la reforma serán de manera autoritaria, antidemocrática y sin argumentos, pues los dichos de “corrupción y malos manejos del Poder Judicial” con los que justifican la reforma son producto de sospechas no probadas ni mucho menos soportadas.

“Como abogados litigantes que conocemos a fondo el trabajo de las y los juzgadores alzamos la voz porque estamos en la antesala de dar entrada a meros actores políticos de dudosa capacidad que, a través de campañas y procesos electorales se conviertan en nuestros nuevos juzgadores. Lo anterior con muchas posibilidades de que actúen a modo del gobernante en turno o el partido político que influya en su elección, lo cual va contra nuestra tradición jurídica”.

Portos Hernández enfatizó que la elección de personas juzgadoras no asegura la calidad en su desempeño y en sus decisiones. “Por el contrario, la desaparición de los concursos de oposición y la probable ausencia de experiencia y/o formación judicial, puede derivar en un desempeño deficiente”.

Google News