“La estrategia de seguridad del gobierno federal ha fracasado”, señaló Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.
En la tribuna, el legislador afirmó que “en 2019 todos los partidos votamos a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles. Hoy es evidente que fue una mentira; y ante el fracaso en los resultados de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores”.
“Hoy, a tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró a sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de tres años, superando a sexenios completos anteriores”, agregó.
Además expuso que: “Las dictaduras tienen policías militares; así es en Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Nicaragua o Siria. En contraste, democracias como la canadiense, la suiza, la noruega o la danesa tienen policías civiles. A eso apostamos en Acción Nacional”.
Sostuvo que el voto del partido blanquiazul no fue en contra del Ejército, sino en reconocimiento a su labor, para que “el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia”.
Además, el diputado Vega criticó el mal uso y la manipulación que se le pretende dar a las supuestas consultas populares. “Juegan con las consultas populares, porque señalan que si la reforma no pasaba, iban a presentar su ‘consulta’ realizada por Gobernación, regresando a nuestro país más de 30 años en la vida democrática”.
“En Acción Nacional lo tenemos muy claro; las consultas populares deben ser legales y no arbitrarias. Existe un marco legal sobre las consultas populares, por lo que si se busca que se lleven a cabo, deberán ser conforme a la ley, no de manera arbitraria y a modo, como busca el Presidente”, enfatizó.
Planean campaña de información
Por separado, la presidenta del Comité Estatal del PAN, Leonor Mejía Barraza, dijo que pedirá a cada legislador de este partido que defiendan a México para que no se prorrogue la fallida estrategia de seguridad y la creciente militarización del país.
En este sentido, la dirigente panista en la entidad acudió a este llamado y destacó que, en todo el proceso legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ningún legislador del PAN por Querétaro ha votado en favor de la militarización del país.
“Nuestros legisladores del PAN a nivel federal han demostrado su congruencia, consistencia y amor por México; a diferencia de los diputados morenistas y la mayoría de diputados del PRI, que al convertir la Guardia Nacional en militar y no civil como lo mandata la Constitución, solo provocarán la regresión de México”, expresó.
Refirió que el dirigente nacional Marko Cortés pidió a cada dirigente estatal del PAN llevar este mensaje a las legislaturas locales para proteger al país, “México vive una de las peores escaladas de violencia; apenas la semana pasada fueron asesinados más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, y al día hay decenas de asesinatos relacionados con el crimen organizado”.
Mejía Barraza reiteró que la dirigencia nacional de Acción Nacional les exhortó a iniciar una campaña para que la sociedad esté informada sobre una reforma electoral que debilita a la democracia y a los organismos electorales.