El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha iniciado la restitución de derechos al partido político Querétaro Seguro, esto luego de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para desaparecer el partido político local Querétaro Seguro, por no haber obtenido 3% de votos, mínimo necesario para mantener su registro.
El proceso iniciado por el IEEQ obedece a la sentencia emitida por el TEPJF, sin embargo, existe una apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial que pudiera revertir esta situación, informó la presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez.
“¿En qué nos vincula el instituto esta resolución emitida por la Sala Regional Toluca? Nos indica que el Instituto tiene que restituir a Querétaro Seguro, el pleno ejercicio de sus derechos, incluyendo los que se le hubieran privado por el acuerdo emitido (…) lo que nos indica la sala es: restitúyanle los derechos y eso es lo que el instituto, en estricto cumplimiento, ya realizó, a partir de recibida la notificación de Sala Toluca”, expuso.
En este acuerdo se advertía que el partido no obtuvo el umbral mínimo requerido por la norma que es 3% por ciento de la votación para conservar el registro.
Sin embargo, Querétaro Seguro interpuso un medio de impugnación en donde solicitó la revocación, y en el Tribunal Electoral local se confirmó el acuerdo realizado por el Instituto Electoral; sin embargo, cuando llega a Sala Toluca, siguiendo la cadena impugnativa, se considera que en este caso aún no se ha demostrado la actualización de la hipótesis jurídica.
“Lo que nos decía es que hay que partir de que es un criterio jurisdiccional, la Sala Toluca ya tenía este criterio de que, en una interpretación (del artículo 116), dice que se tiene que llevar a cabo la elección de gubernatura para establecer si el partido político con una candidatura, alcanza 3% (…) En nuestra ley, de manera expresa indica que se tiene que alcanzar 3% en la elección de diputaciones ‘o’, no dice ‘y’, la de gubernatura; entonces nosotros, atendiendo el principio de legalidad, tenemos que hacer lo que la ley nos marca”, explicó.