Más Información
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, confirmó su intención de contender por la gubernatura de Querétaro en las elecciones de 2027. Afirmó que su postulación ya cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del partido, que lo propuso como precandidato en una reciente convención realizada en Puerto Vallarta.
“Sí, por supuesto que voy a buscar ser el candidato a la gubernatura en 2027. Me formé en Querétaro, aquí crecí, me eduqué, la gente me conoce y me siento listo para esta responsabilidad”, expresó el también diputado federal, quien ha construido su carrera política, profesional y social en el estado.
Sobre la posibilidad de competir dentro de una alianza, Astudillo reconoció que aún es temprano para definir si el proyecto se construirá en solitario o en coalición con otros partidos de la Cuarta Transformación. Aclaró que esa decisión dependerá de las dirigencias nacionales, pero dejó claro que, por ahora, su compromiso es con el Partido Verde. “Mi aspiración es legítima y posible. Si se llegara a concretar una alianza, se tendrán que definir los mecanismos para determinar quién encabeza el proyecto”, dijo.
Respecto al papel de las alianzas en el escenario electoral, Astudillo defendió la fórmula que, en su opinión, ha demostrado ser exitosa. Recordó que en las elecciones de 2024, la coalición Morena–Verde–PT logró ganar tres de los seis distritos federales en Querétaro, una hazaña que no se había visto en casi dos décadas. “Hoy, por primera vez en al menos 18 años, la oposición representa al 50% del estado. Eso no se veía desde los tiempos en que gobernaba el PRI con Pepe Calzada”, subrayó.
Afirmó que este avance político es resultado de un esfuerzo conjunto entre los partidos aliados, y negó que existan fracturas internas. “Estamos en un proyecto conjunto que respalda a la presidenta de la República. No hay pleitos internos como se quiere hacer ver”, sostuvo.
Astudillo Suárez también hizo un balance del crecimiento del Partido Verde en el estado, señalando que en la última elección duplicaron su votación al pasar de 38 mil a 78 mil sufragios. “El Partido Verde ha sido el que más ha crecido en Querétaro. No ha habido una sola elección en la que nos detengamos. Siempre vamos a más”, aseguró.
Finalmente, destacó que la apertura del partido a perfiles ciudadanos y de otras fuerzas políticas ha sido una de las claves para su crecimiento.