Sólo Rufina Benítez Estrada, presidenta estatal de Morena, fue incluida en la lista de diputados federales de representación proporcional en la posición número 15, informó el secretario General del partido, Alejandro Israel Pérez Ibarra, quien defendió el método de elección como único en el país, descartando de la contienda al senador Gilberto Herrera Ruiz.

En un inicio, cabe señalar, se eligió para la Quinta Circunscripción —de Querétaro, Colima, Estado de México y Michoacán— al exrector de la UAQ como el séptimo en la lista de varones, y a Benítez Estrada en la cuarta posición de mujeres, por ser ambos consejeros del partido; sin embargo, en la lista final publicada por la dirigencia nacional sólo aparece la lideresa partidista 11 posiciones más abajo, y se descartó a Herrera.

El senador, quien no fue contemplado para la reelección tras casi seis años en la Cámara Alta, ya fue definido como el perfil que encabezará la candidatura de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) a la Cámara de Diputados por el Distrito Federal I, cuya cabecera es Cadereyta de Montes, pero que engloba a 10 municipios tanto de la Sierra como del semidesierto queretanos.

Apenas a un día de que cerrara el periodo de inscripciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de la listas de las posiciones federales plurinominales, la dirigencia nacional de Morena realizó la insacualción pública por medio de una tómbola que, para Pérez, es un método democrático que diferencia a su partido del resto de fuerzas políticas.

“A diferencia de otros institutos políticos, lo que realizamos fue un método democrático. Estas listas se conforman de acuerdo a la circunscripción y van de acuerdo a las acciones afirmativas”, consideró.

Según explicó Pérez Ibarra, la dirigente estatal del partido guinda no está obligada a renunciar a su cargo para participar en la elección y, consideró, podría tener un rol similar al que tiene Citlali Hernández, secretaria General de Morena a nivel nacional, quien también es senadora de la República. Aún así, acotó que será ella misma quien decida si dejará su cargo.

Google News