Santiago Nieto Castillo, candidato a senador de la República por Morena, pide mayor transparencia en la adjudicación de obra pública estatal, para que no suceda lo que se dio en Paseo 5 de Febrero, donde acusó que el proyecto se entregó de manera directa y sin ningún concurso.
Aunque Nieto reconoció que ICA es una empresa con presencia nacional, consideró que es necesario de igual forma “revisar” cómo fue el gasto de los 7 mil millones de pesos que costó la obra y evitar que en el futuro vuelva a hacerse una adjudicación directa para una obra con cantidades similares.
“Cambiemos al modelo de licitación pública o invitación restringida. En Querétaro se han realizado obra pública, por ejemplo, servicios contratados fueron 6 mil 803; adquisiciones, 2 mil 025; arrendamientos 23; todos por adjudicación directa. La de 5 de Febrero fue adjudicación directa”, señaló.
En un foro realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), puso en perspectiva lo que significa esta cantidad de dinero con respecto al presupuesto de algunos municipios y consideró que “no hay transparencia” ni se sabrá aún el costo total o su forma de subcontratación.
“Al ser de la oposición se tienen que decir estas cosas: siete mil millones de pesos significa 28 años del presupuesto de Jalpan de Serra; un sexenio del presupuesto de San Juan del Río; 35 años el presupuesto de San Joaquín; es más que el propio presupuesto de Querétaro”, dijo.
Ante Oscar Hale Palacios, presidente local de la CMIC, Nieto consideró que la obra en la avenida más importante de la capital no tiene transparencia y, en entrevista a los medios, el mismo líder de los constructores de Querétaro coincidió que ICA debe hacerse responsable por sus retrasos que están por cumplir siete meses.