Santiago Nieto Castillo presentó el recurso de revisión a la sentencia que le revocó su candidatura al Senado de la República por Morena, y confió en que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la que revierta la resolución de la Sala Regional porque, argumentó, “le asiste la ley” y calificó la situación como un “desafuero técnico”.
Sin embargo, volvió a mostrar su desconfianza en las autoridades electorales asegurando que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Mauricio Kuri González han sobornado a magistrados de dicho tribunal para revocarlo de su candidatura, esto debido al crecimiento en las encuestas de la fórmula morenista y, aseguró, a las acusaciones de corrupción en acciones gubernamentales en el estado.
El magistrado señalado de ser “empleado del PAN” es Reyes Rodríguez Mondragón quien, según Nieto Castillo, es parte del grupo del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del panismo nacional que han iniciado esta impugnación respaldada también por sus rivales a la Cámara Alta, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, ambos exfuncionarios del gobierno de Kuri.
“El PAN tiene miedo porque tengo experiencia en temas de corrupción e impulsaremos auditorías de la obra de Paseo 5 de Febrero. Exijo en este momento que el gobernador Kuri deje de estar sobornando magistrados y saque las manos del proceso. Sé que el grupo de Cabeza de Vaca tiene un magistrado que tiene un empleado y que seguramente es quien se ha coordinado con Kuri para que el asunto haya salido como salió”, afirmó.
Sobre el argumento de la impugnación, en la que se cuestiona que tenga su residencia efectiva en San Juan del Río, pese a haberse desempeñado hasta enero como procurador de Justicia de Hidalgo, Nieto Castillo sostuvo que, dado que no únicamente fue “encargado de despacho”, no era necesario tener un domicilio en aquel estado, un requisito que sí es obligatorio cuando es nombrado por el Congreso local como procurador oficial.
Finalmente, dijo que tanto él como su familia tienen raíces en San Juan del Río, municipio gobernado por el PAN, y que le emitió una constancia de residencia, pero además consideró que la Constitución queretana es clara al dar el reconocimiento de queretanos a quienes habitan el estado, que no se pierde la calidad de residente por salir a trabajar a otro estado y que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció su domicilio electoral desde 2021 en esa demarcación.