Más Información
Santiago Nieto Castillo, excandidato al Senado de la República por Morena, dijo que continuarán sus recorridos por el estado, con el objetivo de “sacar al PAN” del Palacio de la Corregidora en 2027. A pesar de ello no confirmó si buscará la candidatura.
Nieto Castillo dejó claro que la consolidación de la Cuarta Transformación en Querétaro es su principal meta.
Ante la pregunta sobre sus futuros planes políticos, Nieto no descartó la posibilidad de aspirar a la gubernatura, pero subrayó que dependerá del contexto en 2027 y negó también buscar ser fiscal general del estado, pues la Legislatura local es la que elegirá al sucesor de Alejandro Echeverría Cornejo.
“Por supuesto que todos debemos apoyar en que logremos la alternancia en Querétaro, hay que sacar al PAN de la casa de la Corregidora”, declaró y destacó la mayoría que tendrán los diputados de los partidos aliados a la 4T en el Congreso local.
El extitular de Inteligencia Financiera habló sobre la reforma al Poder Judicial, criticando la situación actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abogando por una democratización del Poder Judicial, por lo que anunció que continuará sus recorridos en el estado y en el país para informar sobre esta reforma en la que, sin embargo, ha mostrado un desacuerdo parcial al rechazar la elección de jueces por voto popular.
Afirmó que las reformas son cruciales para la transformación de México. Destaca la necesidad de un Tribunal Disciplinario que pueda supervisar y sancionar a los jueces que actúen fuera de la ley. “Es fundamental contar con un Tribunal Disciplinario que garantice que los jueces y magistrados actúen con integridad y justicia”, subrayó.
Insistió en la importancia de establecer un control más estricto sobre las suspensiones con efectos erga omnes, que actualmente solo pueden ser decididas por ocho ministros de la Suprema Corte. “Necesitamos un modelo que permita una democratización del Poder Judicial, donde las decisiones no recaigan en unos pocos, sino que reflejen una visión más amplia y justa de la ley”, declaró.
Estos cambios, según Nieto, son necesarios para fortalecer la confianza en el sistema judicial y asegurar que sirva verdaderamente al pueblo de México.
“Tenemos una crisis institucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación... y es algo que tiene que cambiar”, afirmó.