Más Información
Santiago Nieto Castillo sí tiene residencia legal en Querétaro, sostuvo Juan Carlos Espinoza Larracochea, vocero del equipo de campaña del candidato morenista al Senado de la República, esto tras la denuncia presentada por el abogado y militante panista, Roberto Gil Suarth, por presunta falsificación de documentos para poder acceder a la candidatura al Senado de la República.
Nieto Castillo no acudió a la rueda de prensa y en un video en redes sociales aseguró Acción Nacional “inició una guerra sucia” en su contra trayendo a personajes como Gil Suarth, ex secretario de estado en el gobierno de Felipe Claderón, a quien calificó de “corruptos de la época más oscura”.
En ese sentido, tanto Nieto Castillo como su equipo encabezado por Espinoza Larracochea, aseguraron que “no caerán en provocaciones” y que combatirán legalmente las afirmaciones del ex panista. Espinoza, frente a los medios de comunicación queretanos, argumentó que es posible tener diversos domicilios “contractuales”, es decir, en su desempeño profesional.
Según Gil Zuarth, Nieto Castillo tendría al menos dos domicilios más, uno en Pachuca, Hidalgo, tras su paso como procurador de Justicia en ese estado; y otro en Ciudad de México cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Según señaló, la residencia efectiva, es decir, el domicilio “procesal” para recibir algún tipo de notificaciones y que, además, sería el lugar en el que el ciudadano tiene vínculos familiares y culturales. En ese sentido, pese a haber nacido en Ciudad de México, para Espinoza y su equipo de trabajo sur residencia en San Juan del Río está comprobada y es legal.
“La justicia electoral ha fijado un criterio de lo que significa la residencia efectiva, cuando existe un vínculo social, familiar o histórico (…) y Santiago Nieto ha comprobado su residencia efectiva en San Juan del Río. Una persona en este país puede tener varios domicilios en el desempeño de una función”, señaló.
Asimismo, rechazó que su domicilio haya tenido algún problema en su paso por la PGJ de Hidalgo pues, señaló, no fue nunca ratificado como tal, sino que únicamente fue encargado de despacho.
En cuanto a las acusaciones de presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito que se habrían presentado ante la Fiscalía General de la República, Espinoza señaló que esos casos serán atendidos por el equipo legal del morenista.