Más Información
Empujando un diablito con dos garrafones y un galón encima con la leyenda: “No es sequía, es saqueo”, arribó Santiago Nieto Castillo al debate entre candidatos al Senado por la segunda fórmula, realizado en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ.
Al ingresar al recinto, antes del debate, alguien le preguntó al morenista: “¿A cómo el agua?”, a lo que éste respondió: “Es lo que nos dan los panistas de agua”, siendo el senador Alfredo Botello el primero en responder que los morenistas en lugar de agua “les dan petróleo, allá en tu casa pura gasolina lo que te dan allá en la Ciudad de México”.
Por su parte, el panista y contrincante de Nieto, Agustín Dorantes, recibió la escena con risas y saludó efusivamente con un abrazo a Santiago Nieto.
La escena de Nieto fue tan sólo el preámbulo para más de una hora de señalamientos entre este candidato y Agustín Dorantes, de Fuerza y Corazón por México, quien reviró el tema asegurando que mientas que en Querétaro se construyó el Acueducto II para garantizar el abasto del líquido vital, en la Cuidad de México (gobernada por Morena) se está entregando a la población “agua contaminada con diésel”, además de asegurar que ahí sí hay tandeo del servicio por la falta de inversión.
Asimismo, Dorantes Lámbarri acusó a Morena y a Manuel Bartlett de estar detrás de los apagones que hoy generan incertidumbre entre los inversionistas que buscan oportunidades de inversión para la relocalización.
“Tenemos que generar certidumbre para que se vengan y así aprovechar las oportunidades de negocio, pero estamos generando incertidumbre, por una visión miope (...) Con Bartlett vamos para atrás, no dejan competir a los privados, son energías contaminantes y no suministran la energía suficiente”, acusó.
Santiago Nieto aseguró ser el único en tener la experiencia suficiente para representar a Querétaro en el Senado, pues dijo, en los puestos que ha encabezado ha demostrado con resultados su capacidad, para lo que enumeró su participación para resolver casos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra y obtener órdenes de aprehensión en contra de personajes como Genaro García Luna, Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.
Asimismo, propuso auditar el Paseo 5 de Febrero, pues aseguró que se ha destinado un presupuesto muy por encima de lo planeado, con 7 mil millones de pesos invertidos y que no resolverá los problemas de movilidad en la entidad; asimismo, aseguró que la seguridad de Querétaro ha decaído.
El candidato del Partido del Trabajo, Carlos Rentería, propuso autonomía de los legisladores para que no tengan que obedecer órdenes de nadie; mientras que Alejandro Hernández, del Partido Verde pidió generar propuestas que inviten a los jóvenes a participar y dejar de estar tan hartos de los partidos; por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Iliana del Carmen Luna, propuso crear un hospital para atender a los más de 7 mil niños con autismo en Querétaro.