Durante las negociaciones de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Sindicato Único de Personal Académico de esta casa de estudios (SUPAUAQ), se calentaron los ánimos, al grado de que se hizo un llamado a ambas partes a no abordar temas personales y continuar con el diálogo, el cual llevaba buen avance.

Tras dicho llamado, los representantes del SUPAUAQ abandonaron la sala.

Marco Antonio Sánchez Mandujano, director general del Centro de Conciliación, fue quien solicitó que únicamente se abordaran temas relacionados con las negociaciones entre el sindicato y autoridades de la UAQ.

Durante la reunión se acordó aplazar para las 12 horas del 27 de marzo la huelga, a través de la cual los docentes universitarios emplazaron a la universidad. Se trata de una solicitud de prórroga que previamente se autorizó por parte del Juzgado Primero laboral.

Ricardo Chaparro, secretario general del SUPAUAQ, declaró que resultó necesario solicitar la ampliación. Reprochó que mientras al sindicato se le ofrece un aumento de 4.7% directo al salario, el viernes difundió la institución que era de 6.7 %. Se le respondió, por parte de la UAQ, que se trató de una cifra que se generó por percepción y que la información fue corregida; Ricardo Chaparro declaró que eso se interpretó como un intento de engañar al trabajador y que las autoridades universitarias estarían generando un juego mediático, en lugar de tomar el proceso con seriedad.

Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ, exigió al secretario que no se le mienta a la asamblea del SUPAUAQ, pues afirmó que a los sindicalizados se les dijo que él no quiso firmar la propuesta ofrecida y declaró que sí firmó la propuesta, pero que eliminó temas que no habían sido abordados dentro de los diálogos.

El titular del Centro conciliatorio expuso que ya se lograron importantes avances y que llegar a un acuerdo debe ser la prioridad para ambas partes.

La negociación se transmitió por medio de las redes sociales de la UAQ, y entre quienes la siguieron, algunos dieron su respaldo a las autoridades universitarias; mientras que otros lo hicieron en favor de los docentes y también hubo quienes consideraron que entre el proceso se encontraba inmiscuido el partido Morena y su exrector, el ahora senador Gilberto Herrera.

La negociación del SUPAUAQ es salarial y contractual, entre los ofrecimientos que realizaron las autoridades universitarias se encontró un 4.7% de incremento directo al salario, un aumento de 2% a las prestaciones, que 30 maestros por año lectivo, y a solicitud del SUPAUAQ, tengan derecho a un periodo sabático, que se otorga al cumplir los cinco años de antigüedad.

El SUPAUAQ generó su emplazamiento con una solicitud de 13.43% de incremento directo al salario.

Posteriormente se dijo que el ofrecimiento de las autoridades universitarias de 4.7% estaba muy por debajo de la inflación, estimada en 7%.

El sindicato busca la revisión de cerca de ocho cláusulas de su contrato colectivo, algunas con la finalidad de actualizar cifras de prestaciones no ligadas al salario, y otras son para crear un nuevo perfil para los trabajadores académicos universitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS