Al grito de “¡juez votado, político enmascarado!”, “¡si Juárez viviera, el Congreso disolviera!” y “¡de los tres poderes, este no se vende!”, cientos de magistrados y trabajadores del Poder Judicial en Querétaro realizaron una cadena humana en los Arcos de Querétaro y posteriormente marcharon, como parte de las acciones en contra de la Reforma Judicial.

Más de 400 trabajadores de este poder en la entidad mostraron nuevamente su descontento por la iniciativa del Ejecutivo al Congreso para, entre otras cuestiones, elegir a jueces y magistrados por voto popular, una medida que “coartará la independencia de este poder para ponerse al servicio de quien proponga a estos puestos”, afirmó Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito de Querétaro, quien advirtió que el paro de labores continuará de manera indefinida, además de informar que hasta el momento, al menos 20 jueces y magistrados en el estado han pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la reforma.

Se están preparando nuevas medidas precautorias, hay la intención de promover juicios de amparo, tenemos que defendernos como sabemos, jurídicamente. No somos políticos, ustedes lo ven, estamos haciendo lo que se nos viene a la idea porque no somos políticos”, expuso.

Si bien señaló que los amparos se podrían interponer una vez aprobada la reforma, hay quienes lo harán previo a esta medida. “Hay varios grupos promoviendo ante organismo internacionales y otros que están litigando por su cuenta. La idea es no ceder hasta que se eche abajo esta reforma judicial que a nadie beneficia”, dijo.

Los trabajadores del PJF en el estado repartieron volantes entre los automovilistas que circulaban por la intersección de Calzada de los Arcos y Bernardo Quintana, muchos de los cuales, mostraron su respaldo haciendo sonar el claxon de sus vehículos.

Advirtieron que, de aprobarse el voto popular, el juez o magistrado le “deberá el puesto” a quien lo propuso y, por tanto, se vulneraría su independencia.

Nosotros no le debemos el puesto a nadie porque somos jueces por concurso, nos debemos el puesto a nosotros mismos, por nuestro esfuerzo. Un juez que va a ser seleccionado por voto popular ¿a quién le va a deber el puesto? A la persona que lo proponga, al Ejecutivo, al Legislativo, y la Corte en su nueva conformación, ¿cómo va a resolver? Atendiendo los designios de quien los propuso”, dijo.

Aseguró que la idea que ha querido vender el Ejecutivo sobre la corrupción del Poder Judicial es una aseveración falsa, pues lo que buscan, es tener todo el poder para poder cambiar la Constitución a placer.

Google News