Son alrededor de cinco funcionarios de la Fiscalía General de Querétaro los que participaron en las “omisiones” en la atención a Esmeralda, señaló Mayra Dávila, vocera de Adax Digitales.
La menor de 14 años, recordó, quedó embarazada producto de una violación y después fue acusada de homicidio tras perder al bebé, imputación que la organización calificó como “aberración”.
Dávila subrayó que el desistimiento de la acción penal hacia Esmeralda no es un “triunfo político”, sino una reivindicación de la verdad jurídica. “La carpeta de investigación y el delito que se le trataba de imputar era una completa aberración”, afirmó, añadiendo que visibilizar el caso fue esencial para que las autoridades reconocieran sus errores.
En sus declaraciones, Dávila enfatizó que, aunque el caso ha concluido en favor de la menor, queda pendiente la rendición de cuentas y la sanción a los servidores públicos que actuaron de manera negligente en la integración de las carpetas de investigación.
La activista recalcó que entre cuatro y cinco funcionarios estuvieron implicados en las deficiencias de la investigación, incluyendo personal que realizó labores de asesoría jurídica, atención psicológica y exámenes forenses. “El objetivo ahora es que estos servidores que hicieron mal su trabajo no se encuentren más dentro de la Fiscalía para evitar que haya más casos como el de Esmeralda”, enfatizó.