Más Información
Con 19 votos a favor, cuatro en contra por parte de diputados de Morena, una inasistencia y una abstención del PVEM, el Pleno de la Legislatura local aprobó ayer reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
La Legislatura dijo que se conserva la estructura de la ley electoral vigente a la fecha.
Se precisó que pese a los cambios no se modificó el calendario electoral, y que se aplicará el mismo que se tuvo en la elección anterior en 2021. El calendario dice que el proceso electoral local 2023-2024 iniciará en la segunda quincena de octubre.
Con la reforma, dice el documento aprobado, se establece como requisito para ser postulada o postulado a un cargo de elección popular, el no haber sido condenado por sentencia firme por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Lo anterior, dice el dictamen, se da conforme a lo resuelto por la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad 140/2020. Se destaca que dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Asimismo, se incorporan como causales de inelegibilidad diversas conductas, entre ellas violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y como deudora alimentaria morosa que atenten contra las obligaciones alimentarias; cuyos objetivos son erradicar la violencia contra las mujeres.
Lo anterior, en apoyo a lo resuelto por la Sala Superior en el expediente SUP-REC911/2021 y su acumulado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 60 Legislatura del estado, la diputada Selene Salazar Pérez, destacó que también esta reforma refleja progresividad en el tema de paridad, “en donde hoy estamos garantizando la participación de las mujeres, que era un tema de interés de los colectivos y que también de manera personal creemos en él, que las mujeres puedan también representar, llegar al poder y tomar decisiones”.
Dijo que está dando un paso importante porque en el tema de los bloques establecidos de seis municipios, de alta, media y baja competitividad, se está promoviendo que en los últimos tres no puedan ir sólo mujeres; “pueden ir uno, dos o tres hombres, pero no solamente mujeres, porque son los municipios de menor competitividad y lo que queremos es garantizar que las mujeres estén consideradas en municipios de mayor competitividad”, explicó la legisladora.
Salazar Pérez destacó que en esta reforma se está fortaleciendo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro.