En Querétaro se buscará quitar la patria potestad a quien cometa abuso sexual contra algún menor o permita que alguien más lo haga, y se priorizará el resguardo del afectado sin necesidad de contar con una resolución penal, de acuerdo con la iniciativa de ley ingresada por las diputadas Laura Dorantes Castillo y Daniela Salgado Márquez.
El proyecto lo presentaron en un evento en el que estuvieron acompañadas por las titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, del Tribunal Superior de Justicia del estado, de la asociación civil contra el abuso sexual Corazones Mágicos, así como de representantes de la UNICEF y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dentro del evento se destacó que se estima a nivel nacional que sufre de abuso sexual una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños.
En más de 93 % de las denuncias presentadas se comprobó que sí existió un abuso, cifra que demuestra la importancia de dar a los jueces la oportunidad de agilizar el resguardo de los menores y retirar la patria potestad que sobre ellos tiene la persona que cometió el abuso o lo permitió, se argumentó en la iniciativa.
Sacar a los menores de su familia les genera un desarraigo, de ahí que otra acción indispensable es garantizar que tengan la oportunidad de reinsertarse en un ambiente familiar seguro por lo que de aprobarse la reforma, el nuevo reto será referente a los esquemas de adopción, explicó Dorantes Castillo.
Car Herrera, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que el abuso sexual es uno de los más graves delitos que se cometen contra la infancia y ante las estadísticas, resulta prioritario que las personas les crean a los menores de edad cuando reportan sufrir un abuso o que no quieren estar cerca de alguien.
Sandra Jiménez Loza, representante por los derechos de la niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, apuntó que es necesario lograr que todas las leyes que existen a favor de la niñez realmente se hagan valer.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que entre los casos de abuso sexual los principales agresores llegan a ser quienes pertenecen al círculo cercano del menor, por ejemplo, padre, padrastro y hermano del papá o de la mamá.
La magistrada apuntó que llega a ocurrir que en cuanto se enteran del abuso, los familiares se sorprenden e interponen la denuncia, pero después cambian de idea, lo que lleva a que, por ejemplo, si son testigos, solicitan al juez cambiar su declaración, en busca de proteger a quien cometió el abuso.