Política

Sigue proyecto de Acueducto III; Mauricio Kuri entregará el plan este mes

Será turnado a la Secretaría de Gobernación, anuncia el gobernador

Foto: Archivo
08/12/2022 |08:46
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El gobernador  Mauricio Kuri González anunció que este mes presentará el anteproyecto del Acueducto III al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Lo anterior, con la intención de iniciar los trámites para su ejecución ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También prevé presentarlo en enero al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se busca que el Acueducto III se construya en parte con el gobierno estatal y otra con fondo de la Federación.

“Por parte de la Conagua ya aprobaron el anteproyecto, terminamos el proyecto Ejecutivo, lo estaremos mandando en estos días. Vienen todos los trámites, lo que debe ser una gran noticia es que el gobierno federal está con toda la intención de apoyarnos”, puntualizó el gobernador.

La respuesta, dijo, ya está, pero falta el proceso de los permisos con la CFE y la Conagua, así como todo lo que sea requerido, y para eso se trabajará en conjunto con el secretario de Gobernación.

La intención de construir el Acueducto III es que abastezca de agua a Querétaro durante los próximos 50 años, con líquido obtenido de la presa de Zimapán.  “Tener la tranquilidad que no nos pase lo que pasa en Nuevo León, que tienen un serio problema de agua y les vamos a dar una buena proyección a los municipios para tener agua”, enfatizó.

En 2006, durante la administración de Francisco Garrido, se hizo el Acueducto II, mediante el cual llega 40% del agua a la Zona Metropolitana.

La inversión total de la obra oscila entre los 6 millones y  7 millones de pesos, y es con la intención de brindar un servicio de agua pública que esté a la altura de los queretanos.

Esta infraestructura será construida, pero el Acueducto II todavía sigue siendo pagado por el gobierno del estado, faltan siete años para finiquitar el adeudo aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, ya que se pagan alrededor de 3 millones de pesos al año.

El objetivo del proyecto es distribuir el doble de agua de lo que actualmente hace el Acueducto II, además de dar cobertura a municipios como Cadereyta y Ezequiel Montes.