“Producto de la pandemia y sus consecuencias que afectaron a nivel institucional y social, en 2020 se presentaron 8 mil 219 solicitudes de información, cifra que equivale una reducción del 3% respecto al año anterior”, dio a conocer el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez.
Al presentar su Informe de Actividades 2020, precisó que durante dicho año, el Pleno de la Comisión celebró 29 sesiones en las que se analizaron y aprobaron 371 procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información (DAI) y la protección de datos personales (PDP), consistentes en recursos de revisión, verificaciones a portales de internet de los sujetos obligados y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
En lo referente al ejercicio del DAI en la entidad, se presentaron 8,219 solicitudes de información, lo que equivale a una reducción del 3% respecto a 2019, dato que contrasta con la pronunciada disminución del 30% en la cifra global de solicitudes de información en el ámbito federal.
Por tanto, dio a conocer que en Querétaro la demanda de información pública se mantuvo estable y en los niveles históricos más altos, ya que se tuvo la segunda mayor cantidad de solicitudes en los últimos once años.
En cuanto a los recursos de revisión en materia de DAI, los particulares interpusieron ante Infoqro un total de 351 (reducción del 13% en comparación con el año previo) de los cuales se desahogaron 147.
Asimismo, se registró que el 92% de los recursos que concluyeron en resolución derivaron la entrega de la información solicitada por el particular.
Por otra parte, ante el escenario de la pandemia por Covid-19, Infoqro mantuvo su actividad de forma permanente mediante ajustes que permitieran equilibrar la protección de la salud con su mandato constitucional.
En ese sentido, la Comisión implementó medidas específicas en cuatro rubros para prevenir el contagio del virus entre su personal, para garantizar el DAI y la PDP, para actualizar su reglamento y para continuar la difusión de los dos derechos que tutela.
También, destacó, “se implementó por tercer año consecutivo mediante la continuidad del ejercicio local en el municipio de Querétaro, que dio como resultado la co-creación del primer plan de acción municipal de gobierno abierto, cuya agenda se estructuró en dos ejes: cultura de paz con enfoque de derechos humanos y combate a la corrupción y rendición de cuentas en la obra pública social”, dio a conocer el titular de Infoqro.
Infoqro impartió 92 sesiones de capacitación que derivaron en 3 mil 193 personas capacitadas en cuatro sectores: servidores públicos y personal de sujetos obligados (59%); instituciones de educación superior y media superior (24%); público en general (15%); sociedad civil (2%). Del total de personas capacitadas, el 60% fueron mujeres y el 40% fueron hombres.