Solo seis de los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro firmaron el "Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021-2027" que impulsa el Observatorio Ciudadano de Querétaro.
Estuvieron presentes en el acto protocolario Mauricio Kuri González, por el PAN y Querétaro Independiente: Raquel Ruiz Santiago Álvarez, PRD; Beatriz León Sotelo, Movimiento Ciudadano; Katia Reséndiz Jaime, PVEM; Penélope Ramírez Manríquez, PT; María de Jesús Ibarra Silva, PES.
La candidata de Morena, Celia Maya dio a conocer a través de sus redes sociales los motivos por los que no acudió; se desconoce la razón de la ausencia de Miguel Nava Alvarado, candidato de RSP quien supuestamente envió un representante, que no estuvo presente; tampoco se sabe por qué faltó Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, candidato del FXM. En el caso de Abigail Arredondo Ramos, candidata por el PRI, publicó un mensaje en la red social Twitter en donde señala: “agradezco la invitación del Observatorio Ciudadano para firmar el pronunciamiento de civilidad. Lamentablemente, por motivos de agenda no pude asistir al evento, pero mandaré el documento firmado”.
La presidenta del Observatorio, Yamilé David Gallegos dijo que es lamentable que se haya tenido ausencia de candidatas y candidatos.
Expresó que es una lástima la falta de interés por firmar este tipo de pactos, sobre todo porque en está ocasión también es un llamado para que acaten las medidas sanitarias y eviten la realización de eventos masivos con los que se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.
Recordó que la iniciativa de crear este Observatorio surgió en 2015 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de los queretanos en los comicios electorales, además de enviar el mensaje que la esfera de la sociedad y gobierno no tienen por qué estar peleadas.
“Llevamos seis años trabajando con diferentes iniciativas, acompañando temas importantes, el tema de reformas como la de participación ciudadana y el sistema anticorrupción, y estaremos en cada proceso electoral haciendo el llamado”, expresó.
El Observatorio, agregó, es una organización no gubernamental integrada por representantes de universidades públicas y privadas, zentre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, así como cámaras empresariales y asociaciones civiles.