Al ver que su cirugía de costillas superaría los 140 mil pesos, una mujer abandonó el hospital público sin ser operada; mientras que otro hombre, que sí recibió la atención médica que requería, debió pagar 80 mil pesos, alertó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.
Superan 80 las denuncias que se han recibido en la secretaría luego de que el 1 de enero arrancó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esquema que ha sido rechazado por el gobernador para que se implemente en Querétaro.
Por ello, el funcionario dijo que la delegación busca mantener contacto con quienes tuvieron algún problema, además de informar al gobierno estatal, toda vez que debe garantizarse el acceso a la salud.
La mayoría de las denuncias se reciben tanto contra el Hospital General como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, ya que a esos institutos se canaliza a ciudadanos de toda la entidad, debido a que cuentan con mayor equipo y médicos especialistas.
“En las últimas declaraciones que ya ha habido [del gobierno estatal] hay un reconocimiento de que la salud es gratuita, que no se les debe cobrar; entonces, estamos canalizándolas para que no se afecte a la gente”, señaló.
De esas más de 80 denuncias, dos fueron de Jalpan. En el primer caso, una señora denunció que le exigieron 140 mil pesos para operarle las costillas a su madre y, al verse imposibilitada para pagar esa suma, le sugirieron que se la llevara a su casa para esperar a que las costillas soldaran solas.
En el otro caso, el denunciante recurrió a la delegación luego de que se vio obligado a pagar 80 mil pesos tras recibir la atención médica. Otras quejas fueron por cobros de 40 mil y también de más de 100 mil pesos.
En ambos casos, destacó Herrera Ruiz, se busca el respaldo de la Secretaría de Salud estatal: “Vamos a tratar de buscarla [a la señora] para que regrese y ahora sí se atienda a su mamá, le dijeron de la fractura de costillas que hay que tratar que solden solas, pero si por algo estaban hablando de una intervención y de que tenía este costo es porque había una necesidad”, sostuvo.
Apuntó que debe ser gratis la atención médica en los servios públicos de salud para la atención de primero y segundo nivel; sin embargo, sí le han llegado quejas por tener que erogar 200 pesos por consulta.
También se recibieron denuncias respecto a que no tienen oportunidad de cubrir los altos costos del medicamento aquellas personas que tienen algún padecimiento que requiere atención médica de tercer nivel.