Es cierto que existen quejas tras la implementación de taxímetros, pero actualmente el sistema se encuentra en un periodo de ajustes, dijo el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la 59 Legislatura del estado.
Remarcó que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se mantiene alerta para realizar los ajustes que resulten necesarios ante la innovación tecnológica que se aplica en el cobro de las tarifas de los taxis, y garantizar que sea un éxito.
“En el caso de los taxímetros, el sistema empieza a funcionar. Efectivamente, ha habido comentarios, ha habido quejas, creo que es un periodo de ajustes, estamos, prácticamente con 30 días de operación del sistema y, en los siguientes días debe estar funcionando adecuadamente”, explicó.
En cuanto al transporte público, aseguró que ya se observan las mejoras en la atención del servicio, así como el incremento en la flotilla de autobuses que recorren las calles queretanas.
Zapata Guerrero destacó que también existe un análisis permanente sobre la operación de Qrobús, el cual está orientado a que los pasajeros reciban cada vez un mejor servicio.
“Hay cosas que hay que ajustar, hay choferes nuevos que tienen que —sobre todo en las zonas de carriles preferentes— respetar el carril, y no cambiarse de carriles, que (es lo que) está generando inquietudes entre los ciudadanos. Este es un esfuerzo importante que se tiene que hacer”, explicó el legislador local.
Accidentes. Antonio Zapata lamentó el accidente de San Juan del Río, en el que murieron nueve pasajeros de un transporte suburbano luego de que el chofer intentó ganarle el paso al tren.
Destacó la importancia de que las compañías capaciten a su personal y eviten situaciones que pongan en riesgo a los pasajeros.
“El Instituto está generando un trabajo de fondo, con el objeto de asegurar que todas las empresas que brinden transporte público, en sus diferentes modalidades, cumplan a cabalidad, esto es importante, con toda la capacitación y con todas las normas establecidas, no podemos jugar con la vida de las personas”, aseguró.
Subrayó, que lo ocurrido debe servir para evitar que más pasajeros pierdan la vida producto de un acto de imprudencia. “Si hay que capacitar a las empresas por no dar la capacitación adecuada, que se les sancione… si ellos, de manera permanente, incurren en falta de capacitación, de profesionalización de sus operadores, mal estado de sus unidades, procede la cancelación de la concesión. Lo más importante, es asegurar que cumplan con la norma, al 100 %”.