Alejandro Echeverría Cornejo convirtió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en una institución opaca y que no colaboró con los colectivos de búsqueda de personas, señaló Yadira González, vocera del Colectivo Desaparecidos Querétaro. González expresó su preocupación de que la situación política actual podría culminar con la designación de un “fiscal carnal” aliado del gobernador Mauricio Kuri González.
Parece una estrategia política para poder seguir “blindando”, porque así se ha manejado este fiscal, pero está blindado para que no se den a conocer las malas prácticas y los grupos de poder sigan trabajando en el estado. Esto sin duda puede estar relacionado con los secretarios de Seguridad Ciudadana que fueron detenidos por la FGE y, tras liberarlos, Echeverría salió del cargo notificando al Congreso.
González destacó que la oportunidad de poner a alguien afín al actual gobierno se está aprovechando antes de que la nueva legislatura, dominada por Morena, tome posesión. La vocera del colectivo recordó el desalojo violento de su manifestación el 24 de agosto de 2023, tras lo cual, según ella, el trato del fiscal hacia los colectivos empeoró significativamente.
“Es un trabajo nulo, negativo, sin ningún tipo de trato humanitario, con carpetas de investigación sin avances; y con fiscales arrogantes que además caen en el cinismo, impidiendo la entrega de carpetas de investigación a las víctimas”, expresó González. También criticó la falta de colaboración de la FGE con otras entidades federativas.
González también mencionó el descrédito que, según ella, Echeverría impulsó contra el colectivo, a pesar de sus hallazgos de fosas clandestinas en San Juan del Río, donde encontraron tres fosas este año.
“Su trabajo fue descrédito cuando demostramos que existen las fosas clandestinas. Lo único que pedimos al poder Ejecutivo es que se elija un perfil profesional y humano; que se investiguen sus antecedentes. Debe haber coadyuvancia con las víctimas, si no, no avanzarán las investigaciones”.