La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) revisará sus convenios con Israel, tras la manifestación de estudiantes a favor de Palestina la semana pasada en Rectoría.
La rectora, Silvia Amaya Llano, señaló que la institución analizará cada caso, pero enfatizó que no se pueden ignorar compromisos ya adquiridos: “Tendríamos que ver el alcance, si ya tenemos el compromiso o si ya se firmó el convenio, pues no es simplemente decir que no atendemos porque hay un grupo que no está de acuerdo”, afirmó.
Amaya Llano aclaró que muchos de los convenios no son gestionados directamente por Rectoría, sino que se firman a través de grupos de investigación que colaboran con instituciones extranjeras.
“Hoy día tendríamos que revisar cuál sería el beneficio, el objetivo y, dependiendo de ello, tomar una decisión”, explicó, resaltando que la evaluación será clave en este proceso tras las protestas.
El debate también involucra la reciente colaboración entre la UAQ y la fundación ILAN (Israel Latin American Network), una organización que fomenta la innovación en América Latina vinculándose con Israel y que generó ya dos protestas estudiantiles dentro de la UAQ, así como otra en el Foro de ONU Hábitat, cuya sede fue Querétaro capital.
Te interesa: Jóvenes protestan contra Israel en la UAQ
Este vínculo fue criticado por sectores estudiantiles que calificaron como “inadmisible” que la universidad colabore con entidades relacionadas con un conflicto internacional, en el que México reconoce la existencia de un genocidio contra Palestina.
“No hay honor ni educación sin principios éticos fundamentales”, expresó un colectivo en redes sociales y al que pertenecen tres de los estudiantes detenidos.
Amaya también dijo que la universidad ofreció apoyo y seguimiento a los afectados detenidos tras una protesta a favor de Palestina, y añadió que “la invitación [a las autoridades] era que revisaran sus protocolos para asegurar que se respeten derechos”, dijo.
Leer más: Rectora de la UAQ condena detención de estudiantes