La dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía Barraza, señaló que este instituto político tiene tres aspirantes que buscan la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
Detalló que los tres aspirantes son los diputados federales, Paulina Aguado Romero, Felipe Fernando Macías Olvera y la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Indicó que para el caso de la candidatura al Senado aún no han expresado el deseo de contender, pero por medios de comunicación conoce del interés del secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lámbarri; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa.
Detalló que ya varias personas levantaron la mano, pero ninguna lo ha hecho de manera oficial ante el partido.
Recordó que aún falta para definir las candidaturas, pues aún no se tiene clara la forma en que se deberá nombrar a los candidatos, y lo más probable es que se designen en tres bloques de seis registros definidos a partir de las categorías de oportunidad y rentabilidad.
Respecto a la rentabilidad electoral, se determina a partir de la cantidad de habitantes del municipio. Dijo que es difícil explicar la categoría de oportunidad, mientras la de rentabilidad es más clara, respecto a que las candidaturas se definirán a partir de los resultados de las pasadas elecciones.
El esquema distribuye los registros entre aquellos que tuvieron mejores resultados por parte del PAN, aquellos que generaron resultados medios y en los que menor cantidad de votos obtuvieron en la contienda.
“Estos bloques se dan por los municipios del estado, en el caso de diputados y de los municipios, se hace por el bloque, ya sea por oportunidad o rentabilidad, por ejemplo, en cada bloque hay seis y en las primeras tres no pueden ser todos hombres, tienen que estar mezclados, es todo un sistema”, expuso Mejía Barraza.
Un tema a tomar en cuenta es que los dos últimos lugares en cada uno de los bloques no podrán ser destinados a mujeres. Deben dar los partidos certeza de que existe equidad.
“Sí se garantiza [la paridad de género] porque justamente no das oportunidad de que los partidos escojan los que tengan menos oportunidad o menos rentabilidad [para registrar en ellos a las mujeres]. No, tienen que ser mezclados, ya sea uno arriba y dos abajo de mujer. En este bloque que te digo, de seis, al menos tienen que ser tres [mujeres] y no tienen que quedar hasta abajo. Creo que es algo que ha funcionado”, argumentó.