El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó la constancia de mayoría que había otorgado el Instituto Electoral del Estado a Ulises Gómez de la Rosa, candidato de Morena, PT y PVEM en el Distrito Local 7.

Con esta decisión, el TEEQ determinó que el verdadero ganador de la contienda fue Enrique Antonio Correa Sada, del Partido Acción Nacional (PAN), quien habría logrado la reelección, y a quien se le entregará su constancia de mayoría tras retirársela a Gómez de la Rosa.

La sentencia se emitió como parte del Juicio de Nulidad número 12/2024, en el cual se detectaron “irregularidades” que llevaron a la anulación de los resultados que inicialmente favorecían al PT.

Esta es la segunda diputación de elección directa que el partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados pierden en las últimas semanas bajo el mismo argumento, esto tras la revocación de la constancia de mayoría de Eric Silva Hernández en el Distrito 14, cuyo triunfo fue otorgado a Leticia Rubio Montes, también del PAN.

La resolución del Tribunal, obligará al IEEQ a recalcular la repartición de los diputados de representación proporcional, ya que estos cambios afectan el equilibrio en el Congreso local.

Con la pérdida de estos dos distritos de elección directa, Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); perderían la mayoría que el propio Instituto Electoral estatal les otorgó después del pasado 2 de junio.

El Partido Acción Nacional ha celebrado ambos fallos del tribunal, que les aseguran una mayor representación en el Congreso, mientras que el PT y Morena han manifestado su desacuerdo con las decisiones del TEEQ, y analizan posibles impugnaciones en instancias superiores.

Enrique Antonio Correa Sada asumirá la diputación correspondiente al Distrito Local 7, una vez que la sentencia sea firme y se le entregue su constancia de mayoría.

Asimismo, inicialmente se dio la curul plurinominal como la diputada del PAN que perdió, pero que más votos obtuvo, a la propia Leticia Rubio. Al ser ella reconocida como diputada electa por mayoría, el diputado perdedor más votado, era Correa Sada, así que esa posición del PAN deberá ser reasignada por el partido.

Google News