Más Información
La impugnación presentada por Jorge Lomelí, excandidato a la presidencia municipal de El Marqués por las organizaciones políticas Morena y Partido del Trabajo, fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
La petición de Lomelí, que solicitaba el recuento de votos en más de 200 casillas fue considerada inviable, permitiéndose únicamente el recuento en una sola casilla del proceso electoral del presente año.
Lomelí Noriega había promovido un juicio de nulidad argumentando irregularidades en siete casillas específicas. Según él, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negó la apertura y conteo de votos en las secciones 182, 183, 967, 968, 987 y 988, las cuales supuestamente presentaban “errores graves, determinantes y sistemáticos”; sin embargo, sus argumentos no pudieron ser probados de forma contundente, según refieren las autoridades electorales.
Por ahora solo será en la casilla 191 y su contigua en la que se realizará el conteo. Esto debido a que se comprobaron que sí hubo paquetes electorales en esa casilla donde se cumplen alguno de los requisitos para garantizar el reconteo.
Sin embargo, al haber una diferencia de cerca de 30 puntos de distancia con el ganador, el reconteo no tendría ningún efecto en el resultado final con respecto al alcalde, aunque sí podrían modificarse las regidurías plurinominales.
Sin embargo, el TEEQ concluyó que Lomelí no especificó adecuadamente las irregularidades y señaló casillas que no mostraron inconsistencias significativas. Además, el tribunal indicó que la falta de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunas casillas, una de las irregularidades alegadas, no constituye un motivo suficiente para un recuento de votos.
El tribunal también señaló que los votos nulos mencionados por Lomelí suman 4 mil 655, cifra significativamente menor que los 32 mil 049 votos que lo separaron del ganador de la contienda, el panista Rodrigo Monsalvo, quien hoy se erige como alcalde electo por el Partido Acción Nacional (PAN). Por ello ni siquiera cambiar todos estos sufragios a favor del morenista podría efectuar un cambio.
La resolución del TEEQ también destacó que la solicitud de recuento general no se enmarca en los supuestos previstos por la ley, y que no existe un motivo justificado presentado por Lomelí para llevar a cabo un recuento jurisdiccional total.
Con esta decisión, los partidos de la Cuarta Transformación pierden la primera gran controversia que promovieron ante las autoridades electorales locales, pues el TEEQ sigue en el análisis de otras impugnaciones presentadas en los municipios de Peñamiller -donde impugno el PT-, San Juan del Río y Querétaro capital - que fueron impugnadas por Morena-.