Política

Tribunal electoral sanciona al PAN por incumplir transparencia

El órgano electoral responde a la queja de Infoqro, en la que señala que el blanquiazul omitió publicar información solicitada

Sanciona TEEQ al PAN por incumplir transparencia
10/07/2024 |10:02
Miyazaqui Blanco
ReporteroVer perfil

El Partido Acción Nacional (PAN) incumplió con sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que será multado con 51 mil pesos, según definió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), tras una queja interpuesta por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro).

Según versa la sentencia, desde el año pasado el Infoqro solicitó numerosas ocasiones que el PAN cumpliese con la publicación de estos requisitos que están marcados en las leyes de transparencia; sin embargo, el partido ni siquiera respondió, por lo que este organismo autónomo inició un proceso ante la justicia electoral.

Entre los documentos que faltan total o parcialmente, por ejemplo, están los tabuladores de gastos del partido; información sobre contratación de personal; montos de dinero destinados a propaganda en radio y televisión; dictámenes financieros; concesiones y contratos celebrados.

Asimismo, faltaron el padrón de proveedores; estudios financiados con recursos públicos; información sobre personal jubilado; listado de fundaciones u organizaciones que el partido apoya, y, por supuesto, faltas en materia de transparencia.

En total, son 50 faltas que registra el Infoqro en su queja ante el TEEQ, y en la tabla publicada en la entrega de pruebas se muestra que en más de la mitad ni siquiera habilitó una liga correcta en la que la ciudadanía pudiera acceder a estos documentos, esto pese a que es una norma que tiene al menos cinco años, es decir, que es un ejercicio de transparencia que ya se debió haber repetido en el pasado.

Estas faltas se registran entre noviembre de 2023 y enero de este año, tiempo en el que el partido debió subir esta información después de haber sido notificados en al menos tres ocasiones por parte del Infoqro, por los que además existe una “responsabilidad dolosa”.

“Por tal motivo, en el caso se considera la existencia de una comisión dolosa de la conducta, toda vez que el partido denunciado conocía sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información a las que está sujeto como partido político, y estuvo en aptitud de dar cumplimiento a las mismas”, menciona el documento de las autoridades jurisdiccionales del TEEQ.