La alianza Va por México no tendrá candidaturas comunes en Querétaro para el Congreso de la Unión, afirmó Martín Arango García, secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien informó que su partido podría denunciar a Morena, esto ante la difusión que realiza de Celia Maya García como su candidata, con clara intención de posicionarse, aun cuando no son los tiempos para ello.

Existen elementos para presentar la denuncia, pero, si el PAN decide hacerlo, podría esperarse hasta el momento del registro de candidatos.

“Ellos ya dicen que tienen una candidata al gobierno del estado de Querétaro, cuando en realidad ni siquiera han empezado los tiempos para poder hacer precampaña; esto, seguramente, es con el ánimo de posicionarse ante la ciudadanía ante, precisamente, la falta de posicionamiento que hoy tienen”, argumentó.

Subrayó que es claro que Morena se anticipa en los tiempos, por lo cual es que se analiza denunciar estos posibles actos constitutivos de precampaña.

“Cada vez que alguien menciona que Celia Maya es la candidata, está configurándose un acto anticipado de precampaña, entonces, hay una carpeta bastante extensa que, hoy en día, estamos elementando de todos los actores políticos de Morena en el estado que están haciendo mención de este tipo de situaciones”, subrayó Arango García.

Al PAN se le ha tratado de convencer para proporcionar nombres de sus futuros candidatos, especialmente, dijo, cuando se trata de nombres claramente bien posicionados, con altas posibilidades de ganar; el partido ha sido claro respecto a que no quebrantará los tiempos que establece la ley electoral, además de que cumplirá con todos los esquemas con que cuenta el partido para registrar candidaturas.

“Aunque muchos posicionan [al senador] Mauricio Kuri como si ya fuera el candidato de Acción Nacional, lo cierto es que vamos a ser respetuosos de los tiempos que la ley nos marca y precisamente por ello es que no vamos a declarar a ninguna persona en la candidatura, al contrario, nos vamos a esperar a que concluya [el periodo]; el 12 de febrero es cuando terminan las precampañas; para poder sesionar en nuestra comisión permanente estatal y será hasta entonces cuando le ponderemos nombres a nuestros candidatos”, enfatizó Arango.

En cuanto a las alianzas, remarcó que el presidente nacional del PAN reconoció a Querétaro como uno de los pocos estados con gran fuerza para registrar candidatos sin alianza al Congreso de la Unión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS