Los seis consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro concluyeron los cómputos correspondientes a las elecciones de Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
“El día de mañana (hoy) nosotros en el Consejo Local aún y cuando ya tenemos un resultado definitivo, ya está publicado en nuestra página de internet, en nuestro sistema de cómputos distritales. Lo que haremos nosotros aquí es ir sumando una a una las actas que el día de hoy nos tienen que entregar los distritos”, explicó la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
En el estado se recontaron para la Presidencia de la República dos mil 236 paquetes que representa 70.98%; por cuanto hace a la diputación federal de mayoría relativa, dos mil 501 paquetes, lo que asciende a 78.13% y, en el caso del Senado de la República, se recontaron un total de dos mil 534, lo que se traduce en 79.08%.
Concluidos los cómputos, los seis consejos distritales declararon la validez de la elección.
Pérez Mendoza mencionó que a quienes ganaron se les entregará la constancia de mayoría y validez a las dos fórmulas de candidatas y candidatos, a la primera y a la segunda. En el caso de la primera minoría, en el segundo lugar, se le entregará sólo a la primera fórmula.
Con este protocolo concluye la tercera etapa del proceso electoral. La primera fue la preparación de la jornada electoral, la segunda fue la jornada electoral y la tercera desde la entrega de paquetes a los distritos, el conteo y la entrega de constancia de mayoría y de validez. Después, la última, que es la entrega de la constancia de mayoría y validez.
En el Distrito I resultó ganador Gilberto Herrera Ruiz, de Sigamos Haciendo Historia; en el II, Ricardo Astudillo Suárez, de Sigamos Haciendo Historia; el III, María Lorena García Jimeno Alcocer, de Fuerza y Corazón por México; el IV, Roberto Sosa Pichardo, de Fuerza y Corazón por México; V, Mario Calzada Mercado, de Fuerza y Corazón por México, y en el VI, Luis Humberto Fernández Fuentes, de Sigamos Haciendo Historia.
La funcionaria del INE precisó que quienes no estén de acuerdo con los resultados tienen cuatro días para interponer impugnaciones.