Querétaro suma siete personas que han sido sancionadas y dadas de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), entre los que destacan Juan Guzmán Cabrera, alcalde de Huimilpan, y José Alejandro Ochoa Valencia, expresidente municipal de Colón.
En la lista publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca que son siete hombres quienes han sido sancionados, de los cuales, seis son funcionarios y uno es periodista, a los cuales, en todos los casos, se les aplicó únicamente una sanción.
De acuerdo con el propio INE, quienes aparecen en este registro no podrán participar en elecciones a cargos públicos, lo que traería abajo las intenciones del actual alcalde de Huimilpan, Juan Cabrera, quien recientemente expresó sus intenciones de buscar la reelección de su cargo, olvidando su registro ante el RNPS.
El edil huimilpense permanecerá en este registro hasta el 18 de junio del año 2027, debido a que fue sancionado por sus expresiones realizadas en una rueda de prensa basadas en estereotipos de género que tienen por objeto restarle valor al desempeño del cargo ejercido por la víctima.
Según la lista, Alejandro Ochoa ingresó al registro el 23 de octubre del año 2020 y permanecerá ahí hasta el 6 de noviembre de 2024, sanción que se le aplicó debido a actitudes de menosprecio que pueden clasificarse como un machismo denominado mansplaining, al ubicar a la víctima en una posición desde la que pretende aleccionarla por la promoción de su imagen.
Ángel Balderas Puga, quien al momento de ser sancionado ostentaba el cargo de secretario de organización de Morena en el estado, fue dado de alta en el registro por emitir “expresiones verbales transmitidas a través de la red social Facebook y un medio de comunicación impreso con las que busca invisibilizar a la víctima y menospreciarla en el ejercicio de su derecho a ser votada”, detalla el Instituto Nacional Electoral en su informe.
Armando Guerra Vázquez es otro de los nombres que aparecen en el registro, perteneciente al municipio de Corregidora, periodista de profesión, quien fue sancionado por la “publicación de notas en portales de noticias de internet que contienen expresiones que menoscaban la capacidad de la víctima para que por sí misma pueda acceder a cargos públicos”. Él permanecerá en el registro hasta el 6 de diciembre de 2027.