El diputado local de Morena, Eric Silva Hernández, presentó una propuesta en la que se busca garantizar el acceso gratuito y obligatorio a medicamentos para todos los usuarios del sistema de salud estatal, particularmente en el ámbito de la Seseq (Secretaría de Salud del Estado).
Según detalló el legislador, esta iniciativa pretende extender la gratuidad a los sectores de la población que no cuentan con un esquema de seguridad social como el IMSS o ISSSTE.
“Lo que estamos buscando es que todo el medicamento sea total y completamente gratuito y obligatorio para las personas que tengan acceso al sistema de salud en el tema de Seseq. Obviamente quienes tienen derechos en el tema del ISSSTE o el Seguro Social recibirán los medicamentos por parte de sus instituciones respectivas. Pero para quienes no tienen un sistema de seguridad social, la iniciativa plantea que sea el gobierno del estado quien garantice esta atención”, declaró el diputado.
Ante preguntas sobre las implicaciones presupuestales de su propuesta, Silva Hernández insistió en la necesidad de una revisión profunda de los recursos estatales para asegurar que no haya excusas para implementar la gratuidad universal de los medicamentos.
“Si decimos que por presupuesto no se puede, creo que deberíamos analizar dónde está realmente el dinero y cómo se está usando. Actualmente se nos informa que hay una cobertura del 95% de las recetas. Ese 5% faltante, con un pequeño ajuste presupuestal, podría garantizarse”, subrayó.
El legislador aclaró que, por el momento, la iniciativa se enfoca exclusivamente en la cobertura de medicamentos y no abarca otros servicios del sistema de salud estatal; sin embargo, adelantó que posteriormente buscará analizar las condiciones de los servicios para avanzar en el fortalecimiento integral del sector salud.
La propuesta de Eric Silva Hernández se presenta en un contexto en el que el acceso universal a servicios de salud y medicamentos es un tema prioritario en la agenda pública, con diversas posturas sobre la viabilidad de estos proyectos debido a los recursos limitados. La iniciativa ahora está en manos del Congreso local, donde se analizará su impacto social y financiero antes de su posible implementación.