El paquete de iniciativas que turnó el gobernador a la 60 Legislatura local considera reformar más de 30% del Código Penal estatal, así como crear instancias como la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia, informaron el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega Guerrero, y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva.
Vega indicó que la reforma al Código Penal se remitió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y propone iniciativas necesarias, toda vez que la mayoría de los artículos datan de 1985 o 1987, lo que provoca que algunos conceptos se encuentren desactualizados.
Se contempla también incrementar penas a delitos, entre ellos feminicidio, homicidio y robo, y se propone crear multas económicas dentro de los esquemas de reparación de daño en delitos como lesiones y agresión sexual, explicó el diputado panista.
En la propuesta se consideran también 113 artículos, cifra que corresponde a reformar más de 30 % del Código Penal de Querétaro.
“Tuvimos ya dos sesiones de trabajo esta semana, para entender a profundidad esta reforma de 113 artículos del Código Penal, que data, en su gran mayoría, de 1985, 1987.
“Tenemos un Código Penal que no está actualizado, que en algunos conceptos es vigente, en otros no. Por ejemplo, ya desaparece el tema de la preterintencionalidad, es decir, solamente subsiste en la teoría del delito la culpa o el dolo y ya no la preterintención. Son conceptos académicos, pero que son importantes”, argumentó Vega Guerrero.
Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que durante su presidencia le correspondió recibir el paquete de iniciativas de reforma, que están integradas por 10 instrumentos legislativos, entre reformas y creación de leyes.
En la creación de normas, destacó la ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la Ley que crea el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia.