Con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro el próximo lunes, se estaría concretando el acuerdo que daría luz verde al proyecto del Acueducto III, el cual arrancaría su construcción este mismo año, adelantó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Cabe recordar que el mandatario federal informó en la mañanera del lunes 15 de enero que visitará Querétaro el 22 de este mismo mes para realizar una reunión de seguridad en el estado y abordar temas de importancia para la entidad, entre ellos, el tema del agua, lo que confirmaría la firma del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el que se le otorgarían al estado los permisos necesarios para traer el agua desde la presa de Zimapán hacia la Zona Metropolitana de Querétaro.
“Es una excelente noticia para Querétaro, que el señor Presidente habló del tema del agua, entonces hemos tenido muchas conversaciones con Conagua, muchos acercamientos, el convenio está listo, de hecho ya lo único que estábamos esperando era una fecha del Presidente de la República porque dijo que lo quería firmar (…) El documento ya está listo, el director de Conagua, Germán Martínez, ya lo tiene en su escritorio, nosotros tenemos ya nuestra copia en el escritorio, ya no hay nada que hacerle, ya nada más está para la firma”, precisó.
Vega Ricoy señaló que aunque el convenio que se firmará “es un tema entre el estado y Conagua”, el presidente López Obrador firmará como testigo de honor para poder comenzar con temas de construcción, luego de un año “atorados por el tema de los permisos”.
Señaló que aprovecharán la visita del mandatario para preguntar también si este proyecto contará con el apoyo económico de la Federación, de lo contrario, tendrá que realizarse con recurso del estado, de la CEA y, en su momento, podría recurrirse también a los mercados financieros, pues se habla de un proyecto de entre seis mil a siete mil millones de pesos.
Afirmó que lo importante, de momento, es que ya se cuenta con los permisos y la viabilidad, una vez teniendo eso “el dinero vendrá”. De igual manera señaló que se prevé que las obras de construcción se extiendan por alrededor de año y medio y el arranque será anunciado por el gobernador Mauricio Kuri, una vez que se reúna con el presidente López Obrador.
“Tenemos agua, no es que dependamos ahorita de que se termine en seis meses para tener agua, ahorita Querétaro está estable, lo que pasa es que nos estamos adelantando a las generaciones, estamos haciendo la tarea para no patear nuestra responsabilidad y no dejar un problema al gobernador siguiente”, apuntó.
Pese a que aseguró que aún no hay problema de agua en el estado, dijo que se ha comenzado a abastecer del recurso proveniente del Acueducto II a Cadereyta y a Ezequiel Montes.