POR: MIYAZAQUI BLANCO

Para estructurar “una sola visión” política, es necesario que se consolide el Frente Amplio por México también en las candidaturas locales de Querétaro, solicitó la coordinadora de la alianza, Xóchitl Gálvez Ruiz, arropada por las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre las resistencias de militantes del PAN para consolidar la alianza, Gálvez Ruiz aseguró que no significa que sean “arrogantes”, e incluso reveló que en su reunión previa vio “ánimo” de los liderazgos de los tres partidos para lograr un acuerdo aliancista.

“Para mí sería importante ir en alianza en Querétaro, en lo local. Yo creo que tendríamos una misma estructura, trabajaríamos en una misma visión y sería mucho mejor. Pero respetaré la decisión. Yo no veo ninguna arrogancia del PAN, lo veo unido con el PRI y el PRD. Tuvimos una reunión previa y yo veo un buen ánimo para caminar en construir una alianza, pero la decisión la van a tomar ellos tres”, expresó.

Por su parte, la lideresa local del PAN, Leonor Mejía, indicó que existen coincidencias con el partido tricolor y del sol azteca, aunque los diálogos entre sus militantes y las mesas de negociación con los partidos continúan, y en noviembre su partido tomará una decisión.

“Coincidimos con lo que dice Xóchitl, existen pláticas entre los tres partidos y hay muchas coincidencias; sin embargo, cada Consejo Político [en el caso del PAN, la Comisión Permanente] será el que defina esto. Y seguramente a finales de noviembre estaremos avisándoles”, manifestó.

Para Abigail Arredondo, presidenta local del PRI, es necesario que esta definición implique una alianza total, pues de lo contrario podrían confundir al electorado, situación que además ha sido expresada en las mesas de negociación. Aun así, reconoció que la posibilidad de una alianza parcial está abierta.

“Hace dos periodos fueron muchos los votos nulos porque la gente tachó más de dos recuadros. La gente sí se confunde, inclusive uno que está dentro de esto. Por eso la alianza total viene bien, pero tampoco nos cerramos a una alianza parcial. Seguimos en las mesas de trabajo para tomar la definición”, explicó Abigail Arredondo.

Google News