La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sí le ha externado a la actual secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, su interés de que participe en la elección para el Senado de la República, con el fin de “hacer campaña juntas”, lo que inclinaría la balanza hacia la búsqueda de esta candidatura, confirmó la funcionaria estatal.

Murguía Gutiérrez señaló que aún se mantiene el interés en las dos posibilidades que ha planteado su partido: la alcaldía de Querétaro y el Senado de la República; sin embargo, precisó que si el Partido Acción Nacional (PAN) determina que la candidatura a la Cámara Alta es para una mujer, cumpliendo con la equidad de género, será este el puesto que buscaría obtener.

“Cuando se ha platicado con ella (Xóchitl Gálvez) de las alternativas, que pudiera ser la Presidencia Municipal, que pudiera ser el Senado, sí me ha manifestado que le encantaría que pudiéramos hacer campaña juntas para esta posición y apoyarla a ella desde Querétaro, trabajando en esta campaña federal, pero apoyándola también a ella”, declaró.

Sin embargo, descartó que se haya tratado de una petición directa por parte de Gálvez Ruiz, sino que han sido únicamente “pláticas de amigas”, al recordar que mantiene una relación cercana a la actual senadora.

Guadalupe Murguía confirmó que su mayor interés está puesto en la candidatura por el Senado; sin embargo, no descarta la alcaldía de Querétaro, ya que las designaciones dependen de lo que determine el PAN con base en las cuotas de género.

“Va a tener (el partido), en principio, que tomar en cuenta elementos de género y las definiciones de en qué posiciones van en función de género y, a partir de ahí, por los sondeos que han hecho, los focus group, los grupos de opinión, lo que han expresado, pues ir viendo a las personas del partido que han estado interesadas en participar en una u otra, sea local o federal”, dijo.

Google News