A casi tres meses de las elecciones, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez visitó ayer el estado para reunirse con simpatizantes que la apoyaron durante su campaña, y aprovechó para decir que espera que en Querétaro no pase lo mismo que en los estados donde gobernaba el PRI, quienes se entregaron al oficialismo.
“Yo creo que (Mauricio) Kuri no quiere (entregar el estado), pero no va a poder solo”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a los partidos a “ponerse de acuerdo” porque “Morena quiere Querétaro a como dé lugar”.
“Lo tienen en la mira, ustedes saben que perdimos el Congreso, que fue una contienda complicada en Querétaro, quiero muchísimo al gobernador, pero no le han dado los recursos que requiere para brillar y es muy injusto porque Querétaro le aporta a la Federación y no recibe el dinero para el Acueducto, no han reparado la carretera 57 y en este sentido, la apuesta de ellos es: ‘te ayudo, pero me entregas el estado’. Yo espero que no pase lo de Yucatán y lo que ha pasado en casi todos los estados donde gobernaba el PRI, que le entregaron el estado a Morena”, recalcó.
La apuesta de Morena, dijo, es brindar apoyo a los estados, a cambio de que los entreguen al partido oficial, por lo que confió en que con Querétaro no pase lo que sucedió en Yucatán y en prácticamente todos los estados priistas, como ocurrió, aseveró, en su estado natal, Hidalgo, donde acusó que Omar Fayad entregó la entidad a Morena.
“No digo que no ganaron, sí, pero tampoco hicieron un esfuerzo, yo digo que Kuri no quiere, por supuesto que Kuri va a defender Querétaro, pero no va a poder, entonces necesitamos organizarnos, sobre todo aquí que viene un año importante, para el 2027, y empezar a trabajar ya, porque aquellos ya están trabajando”, dijo.
Señaló que ya se ha visto a quien consideró son los precandidatos de Morena a la gubernatura —haciendo referencia a Santiago Nieto y Gilberto Herrera—, quienes dijo, ya están en la calle y se vieron hace unos días “tratando de entrar al Congreso”, porque en el caso de Morena, afirmó, ya está claro quiénes quieren ser gobernador; mientras que en Acción Nacional “no está claro” y “acá se tiene que trabajar si no quieren que Morena llegue a Querétaro”.
Aunque dijo que regresará a su trabajo de ingeniera en su empresa, informó que los fines de semana seguirá trabajando en “la chamba de la política”, para seguir recorriendo el país y seguir organizando para preparar el camino para 2027 y para 2030.