En medio del conflicto laboral que mantiene en huelga a trabajadores del municipio de Cadereyta, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, Ignacio Aguilar Ramírez, confirmó que el próximo jueves 3 de abril al mediodía se celebrará una nueva audiencia entre el sindicato y el gobierno municipal para intentar alcanzar un acuerdo.
En entrevista, el magistrado explicó que ambas partes han solicitado formalmente la reanudación de las pláticas, luego de que en la última audiencia se dejara abierta la posibilidad de negociación directa entre el sindicato y la administración municipal. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado un convenio que ponga fin al movimiento de huelga.
“Desde el punto de vista oficial, tanto el sindicato como el municipio han solicitado que lo cite de nueva cuenta. En la última audiencia quedamos en que se dejaría abierta para que pudieran sostener trabajos de manera directa, pero hasta el momento eso no ha sucedido”, detalló Aguilar Ramírez.
El magistrado también reveló que el sindicato ha manifestado su intención de presentar una contrapropuesta a la oferta del municipio, la cual será expuesta ante el tribunal en la próxima reunión. “El sindicato ha manifestado que tiene una contrapropuesta y que la pretenden exponer ante el tribunal el día de la audiencia”, precisó.
A pesar del tiempo transcurrido sin acuerdos, Aguilar Ramírez aseguró que existen las condiciones para que el conflicto en Cadereyta se resuelva, siempre y cuando ambas partes logren establecer un canal de comunicación más efectivo.
“Creo que las condiciones están dadas. Siempre las ha habido. Por alguna razón, ha faltado voluntad o ha habido factores externos que han dificultado el diálogo, pero si logran superar esas barreras, hay elementos para llegar a un acuerdo”, enfatizó.