El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, Antonio Zapata Guerrero, rechazó que sea viable el exhorto para que se reduzcan las tarifas del transporte público durante la contingencia sanitaria, documento que ingresó el morenista Mauricio Ruiz Olaes.

Expuso que son diferentes los factores que determinan el precio del transporte, y el precio de los combustibles derivados de la gasolina es sólo uno de ellos.

Valoró el exhorto como una propuesta que se presentó para tratar de ganar la simpatía del electorado y atraer reflectores.

Externó que las declaraciones de Morena pueden ser verdaderamente interesantes, pero únicamente se centran en jugar con los sentimientos de las personas.

“Este país ya cambió, por eso se deben atender las necesidades fundamentales básicas, y no estar con exhortos, o con declaraciones que pueden sonar bonitas, pero no tienen sustento”.

Consideró que otro factor para construir la iniciativa fue que el legislador morenista ha dado muestras claras de que no es bueno para las matemáticas, y que prueba de ello es que creía que la venta del avión presidencial podría generar dinero suficiente como para sanear la deuda externa del país.

Remarcó que Morena, tanto a nivel nacional como estatal, está preocupado en realizar declaraciones enfocadas al proceso de campaña, lo que se demuestra con varias propuestas que pueden resumirse en una palabra: ocurrencias.

Remarcó que el costo de los combustibles son solo uno de los elementos que determinan el precio del pasaje, y que si bien el valor actualmente es bajo, será únicamente de manera momentánea.

Señaló que si se decidiera dar un descuento mayor en el transporte, el gobierno tendría que destinar a ello más recursos, punto en el que recordó que la administración estatal ya destina recursos a la población vulnerable que usa el transporte público.

Para el gobierno estatal, continuó, sería difícil crecer la cantidad que destina a subsidiar el transporte público, toda vez que ya direcciona recursos al combate del Covid-19.

“El gobierno federal nos tiene, y nos quiere poner un pie en el cuello a las entidades federativas, especialmente a las que no son de su signo partidista.

“Esto es verdaderamente grave, lo platicábamos hace algunos días, el gobierno federal concentra 80 % de los recursos, 15 % para las entidades federativas, para los estados, y 5 % para los municipios, en términos generales. Si ellos no están bajando recursos, no nada más para el transporte público, no están bajando recursos para el tema de salud, la educación”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS